El budismo


Es dificil definir el budismo, cuenta con multitud de seguidores en todo el mundo y no es una religión tal como en occidente conocemos ese concepto. Podríamos definir el budismo como una sabiduria  derivada de las creencias del hinduismo. El budismo es un hinduismo reformado que conserva sus fundamentos: la necesidad de liberarse de las apariencias, la reencarnación y la importancia de una meditación que implica al cuerpo. 

Su origen se remonta a Gautama Siddharta, que derivó en Buda, que Buda no es mas que una palabra que significa el despertado.Dejando de lado la leyenda/historia sobre Buda me adentraré en los principios que rigen esta doctrina.  
Entendiendo que se trata de una doctrina oriental que nada tiene que ver con nuestro consumista/estresante occidente, se basa en las 4 verdades.

1- el "yo"no existe. Lo que se conoce como yo no es mas que el nombre que se le da a la conjunción de 5 elementos: el cuerpo, las sensaciones, las representaciones, las formaciones y el conocimiento.
2- Todo apego es sufrimiento: derivado de lo anterior, lo que nos hace sufrir es nuestra voluntad de vivir, nuestro deseo de existir y perpetuarnos, nuestro miedo permanente de perder lo que creemos ser. Nos gustaría vivir eternamente, y morimos. Nos gustaría ser felices sin cesar: he aquí el origen de nuestra desdicha.
El ayudar a los demás, mostrar benevolencia y gratitud humana es simbolo de desapego, ya que no se ha de infringir dolor, pero ha de ser una gratitud desinteresada y real, sin busqueda de reciprocidad. Bondad pura.
3- Despegarse de todo: debido al sufrimiento, el remedio a éste no puede ser más que el desprendimiento universal. Renunciar a todo. no dejar el mundo solo ignorarlo y aprender a ser conscientes que se es parte de un todo.
4- La meditación pura: Constituye de algún modo la ética budista: el noble camino de las ocho virtudes, a saber, fe pura, voluntad pura, lenguaje puro, acción pura, aplicación pura, medios de existencia puros, memoria pura, meditación pura. Esta purificación de ha de alcanzar el hombre en todas sus dimensiones es un constante desprendimiento, una abstracción progresiva e incesante de todas las cosas y de todos los deseos.Ser capaz de desconectarse y sencillamente ser. (algo realmente dificil de conseguir). Para ello se propone ejercitar el yoga y la meditación de modo diario, para ser capaz de dominar cuerpo y mente.

Al igual que en la religión cristiana Buda no deseaba que existisen imágenes suyas que reverenciarse, queria ser una doctrina del hombre y para el hombre. El budismo podriamos decir que se mantiene agnóstico, dado que interpreta que los dioses no son mas que ilusión, y que la fuerza del ser humano radica en uno mismo.

 Esta doctrina permite su seguimiento por parte de cualquiera y no implica renuncia a ninguna de sus creencias personales, es el descubrimiento interior lo que se persigue . 
El budismo mas conocido en occidente es el Budismo tibetano o lamaismo, y cuyo lider politico y espiritual es el Dalai Lama (que significa océano de sabiduria). Y donde entra en juego la reencarnación. Puesto que los lamas al morir se reencarnan en niños que vuelven a ser lamas.

En el siglo XVI, pero sobre todo en el XIX y más todavía en nuestros días, a pesar de haber sido y de seguir siendo incompatible con la lógica occidental, puesto que ésta busca la felicidad en lo exterior y el logro de determinados cosas,  el budismo ejerce una influencia considerable en Europa. Algunos filósofos y sabios han reconocido su condición de budistas: ayer a Schopenhauer, hoy al físico Frijto Capra y al economista Serge Christophe Kolm, así como innumerables actores, cantantes y diferentes personalidades de nuestros dias.

Incidiendo en el pensamiento occidental, quizás es que tenemos confusamente la impresión de que hemos sido llevados a un callejón sin salida por la racionalidad de occidente, con su egoísmo, su dualismo, sus contradicciones, su bipolarismo conflictivo y el determinismo constrictivo de las causas y los efectos, cuestionado a su vez por los más recientes descubrimientos científicos.
Entonces, muchos se vuelven hacia una filosofía oriental basada en la unidad del universo, la interdependencia de todos sus elementos, la interacción de los contrarios o, mejor dicho, la reconciliación de los opuestos. El yin y el yang no son más que uno.El Uno es muchos. La libertad y la felicidad no son incompatibles. La intuición no es menos necesaria que el análisis. Un camino no excluye el camino inverso. La felicidad no está tanto en la satisfacción de los deseos como en su dominio.

Resumiendo, el budismo se trata de que el Ser es mas importante que el Tener. El mundo no está hecho de ideas, sino más bien de cosas y de fenómenos. Lo que se necesita es que cada uno encontremos en él nuestro lugar: vaciarnos de nosotros mismos para experimentar el ser. " Lo esencial no es tener bellas teorías sobre el mundo para explicarlo, sino hacer el vacío en sí mismo para vivir con el mundo. Ser el mundo."

Comentarios

Entradas populares de este blog

Renuévate con cada estación

Tres meses

Presencia