Reflexología Podal
Empecé a formarme como quiromasajista hace ya más de 10 años y ese fue el inicio de un sin fin de preguntas y de interés por conocer más el cuerpo humano así como las diferentes técnicas para aliviar dolores, tensiones, emociones... En esta búsqueda descubrí la reflexología podal.
Remontándonos en la historia de las manipulaciones, tan antigua como la propia existencia del ser humano, se fue comprobando que el resultado de estas manipulaciones en determinadas partes provocaba una influencia a nivel reflejo en otras áreas del cuerpo que fue denominada Reflexología.
Existen la reflexología podal, en la que nos centraremos hoy, y la reflexología Manual.
Desde China, cuna de la reflexología, acupuntura, digitopuntura y el resto de terapias que tienen de base los meridianos y puntos de energía que existen en nuestro cuerpo, definición muy breve porque sería para ampliarla soberamente, llegó de modo complicado a la India y más tarde a Europa y América.
En el Siglo XVI en Europa surgieron, por vez primera, informes serios sobre el tratamiento de órganos internos mediante masajes y otros métodos reflejos.
La Reflexología Podal con base científica comenzó en el siglo XIX. Fue una masajista americana Eunice Ingham quien tuvo la idea de considerar los pies como un dibujo disminuido del cuerpo en su totalidad. Nombres importantes que participaron en estos estudios científicos: F y W Huneke, Iwan Paulow, nobel de 1904, William Fitzgerald y luego Eunice Ingham.
En otras décadas el tratamiento de las zonas reflejas en el cuerpo pudo desarrollarse como método de curación de las Terapias Naturales y adaptado a cada paciente.
La base en la que se fundamenta es que en los pies podemos recrear perfectamente sistema óseo, muscular e incluso emocional de todo el cuerpo humano. Y podemos tratar dolencias en dichos sistemas mediante la manipulación en los pies.
Los buenos resultados que se obtienen al aplicar el masaje, presiones, ... en diferentes sesiones a las personas que hace que se pueda mejorar en la recuperación de la salud, y prácticamente sin efectos secundarios, hace que cada vez más los profesionales de las Terapias Naturales, como pueda ser mi caso, como fisioterapeutas, osteópatas, naturópatas... adopten la reflexología como parte habitual en su concepto de terapia.
No es una panacea pero sí que puede ayudar positivamente a paliar desórdenes de órganos y funciones corporales, y sobre todo en la ayuda de prevención de enfermedades. Esto no significa que se tenga que dejar tratamientos habituales, al contrario, esta técnica manual sirve como complemento perfecto a los mismos.
No hay que pensar en que es similar a un masaje de pies relajante o pedicura. No tiene nada que ver puesto que se estimulan zonas reflejo concretas en función de cada paciente o persona que se acerca y las reacciones que se tenga, inclusive hay tratamientos específicos de reflexología para estreñimiento, para ceáticas, etc. El profesional que practique esta técnica ha de estar preparado y formado tanto en la técnica manual como en los puntos reflejos. Y como en toda técnica tiene contraindicaciones:
- contraindicada en las enfermedades agudas o crónicas que el terapeuta no sea capaz de tener un conocimiento veraz del diagnóstico.
- Cuando se está realizando la digestión, es conveniente que pase hora y media dos horas, para poder realizarlo.
- con la menstruación hay que tomar precauciones para no actuar sobre las zonas reflejo del aparato genital.
- durante el embarazo si éste es de alto riesgo o ha existido abortos o partos prematuros.
- Si se tiene enfermedades con estados febriles elevados, dolores fuertes, espasmos u hemorragias, en estos casos solo para alivio del dolor, primeros auxilios.
- en pacientes con cáncer, sobre todo si existe peligro que tumores adjuntos con metástasis puedan ser transmitidos a otras partes del cuerpo.
- En la pubertad habrá que tener cuidado de no actuar sobre las glándulas sexuales para no crear una excitación que pueda llevar a un desequilibrio.
- diabetes con insulina, se tiene que asegurar que el paciente tiene un control médico riguroso y que los controles son correctos.
- En casos de personas débiles, edad avanzada y pacientes que acaban de superar una enfermedad o intervención quirúrgica grave.- en caso de hongos, heridas o llagas, así como cualquier erupción hasta que no se curen.
- En callosidades no presionaremos hasta que se hayan eliminado puesto que la presión es dolorosa (aquí es mejor proporcionar masajes de pies con tratamiento para ello, antes de uno de reflexología).
- Tampoco se practicará en caso de infección por hongos (pie de atleta).- ni con inflamación en venas, ganglios y vasos linfáticos.
Y una vez hemos visto cuando no, ahora vemos las INDICACIONES:
* Se estimulan las defensas del organismo y se favorece la eliminación de residuos y sustancias tóxicas.
* Se pueden tratar por sí misma o como complemento bastantes dolecias relacionadas con la salud de tipo corporal, físico o psíquico, actuando de forma general en todo el organismo.
* Se potencia los mecanismos de autocuración que el propio cuerpo posee.
* Actúa sobre el estado de ánimo.
* Sirve para recuperar la salud general.
* Para prevenir posibles trastornos al detectarlos durante las sesiones.
* Sirve para estrés, ansiedad y alteraciones del sueño.* Para problemas circulatorios y linfáticos.
* Para paliar trastornos hormonales como la menopausia.
* Problemas de estómago e intestinales (gastritis, estreñimiento, colon irritable...)
* Se tratan eficazmente desórdenes en los órganos internos: riñones, vesícula, intestinos, hígado, próstata, etc.
Es muy recomendable andar cada día descalzos por zonas de tierra o cesped, alrededor de 15-20 min.
Y si tenéis la oportunidad de poder disfrutar de uno cada x meses es más que recomendable para la salud. No dejéis de descubrirlo. En mi tiempo en el spa, personas ex profeso, venían a recibir sesiones de reflexología cada cierto tiempo asegurándome sus beneficios y el alivio que sentían. A lo cual yo asentía con la sonrisa de haber realizado bien el trabajo.
No dejéis de estar atentos a este blog ni a mis redes sociales, en ellas encontrareis descuentos, ofertas y sorpresas.
Hola, conoces algun mapa actualizado sobre la reflexologia podal que me permita compartir la información
ResponderEliminarPedona la tardanza en contestarte, pues mira a ver si te valen los que hay en este link http://forovidanatural.com/mapas-de-reflexologia-vt3499.html , es un foro y verás que facilitan mucha información, espero que sea lo que buscas.
ResponderEliminarGracias por tu comentario. :)
Me gustó mucho el mapa.
ResponderEliminarHay algunos que no creen en la reflexología, no obstante los que estudiamos y nos informamos acerca de terapias naturales sabemos los beneficios tan increíbles que posee.
En fin, gracias por compartir tu información.
Muchas gracias por tu comentario y , comparto lo que dices, la reflexología funciona muy muy bien.
Eliminar