Los antiinflamatorios naturales
Hoy vuelvo a hablar de las propiedades de las plantas en relación a las dolencias que nos acompañan. He de recordar también que lo mejor es acudir a un profesional de ello como un naturópata o fitoterapeuta, por ejemplo. Y de igual modo comentarlo con el especialista que te esté tratando para comentarle que vas a tomar cualquier planta medicinal, para que esté informado y sobre todo si hubiera o pudiera haber algún efecto con la medicación si estás tomando alguna.
Yo os hablo siempre como paciente o persona que por experiencia propia decide investigar y tratar de encontrar alivio a sus síntomas de la manera más natural posible. Tengo una enfermedad crónica, inflamatoria intestinal, Crohn. Y va acompañada de otras cosas como el asma y estoy siendo tratada con inmunosupresores, lo que hace que sea más propensa a coger cualquier virus o bacteria, lo que hace que tenga inflamaciones por otras causas.
En definitiva, comparto mi experiencia y conocimientos adquiridos investigando, leyendo, y probando por mi misma, por si pudiera ser de utilidad para otras personas.
Dicho lo cual empezaré por qué es una inflamación: cuando nos damos un golpe, tenemos una infección, etc,
salta la alarma, el cuerpo lo que hace es desviar el flujo sanguíneo lo que provoca enrojecimiento, calor, hinchazón y dolor. Comprobamos que algo no va bien, que mejor no tocar o que descansemos, es la
inflamación.
En ocasiones es recomendable el uso de antiinflamatorios
(naturales o no) que nos ayuden a que la respuesta del organismo sea menor y nos ayude con los síntomas. Lo ideal
es tratar de saber cual es el origen de la inflamación, sea o no persistente y atajarla desde ahí.
Independientemente de los antiinflamatorios que los médicos nos receten, podemos tratar de ayudar a nuestro cuerpo con antiinflamatorios naturales. Éstos se encuentran en la comida y en plantas medicinales.
En cuanto a la dieta puedo comentar que tras leer mucho, he observado que muchos autores aprecian la necesidad de corregirla con el fin de aliviar la inflamación.
Además, se debe evitar los alimentos procesados, congelados,
envasados y enlatados, porque los fabricantes suelen utilizar para su
elaboración ácidos grasos omega-6. Cuando existe un exceso de ácidos grasos omega-6, una
carencia de omega-3, y una ingesta inadecuada de antioxidantes como la vitamina
E, la reacción proinflamatoria del cuerpo se desnivela y provoca inflamación
crónica y dolor.
Consejos de una buena alimentación:
- Evitar grasas hidrogenadas o saturadas. Evitar carnes grasas, alimentos industriales, lácteos...
- Evitar alimentos con elevado índice glicémico. Pan blanco, azúcar añadido...
- Consumir frecuentemente pescado azul, semillas de lino o suplementación en omega 3.
- Consumir alimentos ricos en magnesio y fibra: verduras de hoja verde, legumbres, cereales integrales...
- Consumir alimentos ricos en antioxidantes: verduras amarillas, naranjas, rojas.
- Utilizar especias con compuestos antiinflamatorios: jengibre, romero, cúrcuma...
- Evitar alimentos que produzcan intolerancia en el organismo.
- Malvavisco: esta es una planta con múltiples propiedades. Para uso externo: como cataplasma, se usa para golpes, quemaduras, heridas, furúnculos, esguinces, artritis reumatoide, picaduras de insectos y dolor de gartanga. Para uso interno: bronquitis, tos y asma, en cuanto a enfermedades respiratorias. Para inflamaciones de los riñones y vejiga urinaria. También es excelente para problemas digestivos: gastritis, úlceras, dolor de estómago, diarrea, estreñimiento, enf. Crohn, Colitis y diverticulitis.
-Cúrcuma: Esta especia india contiene curcumina la cual posee
propiedades antiinflamatorias según han mostrado varios estudios clínicos. Sin embargo, los beneficios de la cúrcuma se aprecian sólo pasados un par de meses. Si se toma en unión de bromelina (potente enzima
antiinflamatoria que se encuentra en la piña) se logra un eficaz remedio
natural que combate el dolor agudo
producido por el síndrome del túnel carpiano o la artritis.
- Jengibre: Esta raíz ha sido empleada durante siglos en la medicina ayurvédica de la India
como un eficaz tratamiento contra la artritis.
De igual manera parece ser que estimula el páncreas y aumenta la producción de encimas que favorecen la digestión. Contiene gran poder antibacteriano. Ayuda con los vómitos en el embarazo y postoperatorios. También está comprobada su eficacia contra las úlceras y la diarrea. Previene los problemas de corazón. Favorece la buena circulación en las extremidades. Igualmente es bueno para prevenir catarros, sinusitis y gripe. Gran aliado contra el dolor en general. Así como para el mal aliento.
-Manzanilla : Las flores secas se emplean por sus
propiedades sedantes y espasmolíticas, así como su acción antiinflamatoria. Se
toma en infusión, extracto o tintura. Se utiliza para dolores de estómago, cólicos menstruales. Para reumatismo, calambres y nerviosismo. También contra la fiebre y el asma. Se usa también para realzar el color dorado del pelo de forma externa. Así como cicatrizante. Ideal contra gripe, catarros y bronquitis.
Recordar también que para poder empezar a tomar estas plantas medicinales hay que seguir ciertas recomendaciones e indicaciones, que deben ser dadas por un profesional, y que algunas pueden tener efectos secundarios, por lo que hay que ser responsables comunicándolo a vuestro especialista (insisto). Yo, por ejemplo, no asimilo bien la manzanilla, por lo tanto tomarla me provoca mas malestar que beneficios.
Sin embargo estoy muy contenta con el malvavisco y la cúrcuma, que de momento me están siendo muy útiles. Espero que esta información os sirva y consultéis siempre antes de decidiros a tomar algo. Cada persona es un mundo y tiene unas características particulares. Lo que me sirve a mi puede que no sirva a todos, pero a alguno seguro que puede ayudar.
Hay todo un mundo natural que lleva ahí desde siempre, si lleva tanto tiempo entre nosotros será por algo, no?
Comentarios
Publicar un comentario