¿Hablas o conversas?
Hoy toca hablar de saber conversar, porque me he dado cuenta que no diferenciamos correctamente entre hablar y conversar, lo que provoca malos entendidos o dificultades a la hora de comunicarnos.
Según la RAE en una de sus definiciones, conversar es "Dicho de una o más personas: Tratar, comunicar y tener amistad con otra u otras.
Así pues conversar es algo mucho más que hablar con otras personas, es la capacidad que tenemos las personas, de compartir lo que somos con nuestros semejantes, y descubrir lo que otras personas son a medida que se comunican con nosotros. Se trata de conectar con otra u otras personas.
Las grandes conversaciones creo que tienen lugar cuando el respeto máximo, el interés y el contenido apropiado son patentes en ellas. Aprendes lo que las demás personas te están contando y enseñas lo que tu sabes sobre el contenido de la misma. Con las conversaciones aumenta tu conocimiento y tu aprendizaje como persona. La psicóloga Linda Sapadin en World of Pshychology nos dice que "la curiosidad se despierta y saboreas el tiempo que pasas con la otra personas ". Como ejemplo de una correcta actitud a la hora de conversar pone a dos personas enamoradas, dado que tienen contacto visual, escuchan con mucho interés lo que dice la otra personas, hablan con ganas, motivados, valorando enormemente lo que el otro dice sintiéndose apreciados y valorados por la otra persona. Cuando tienen algún desacuerdo se vive con mucho respeto y empatía, disfrutando de la compañía de la otra persona.
Este ejemplo nos debe servir de referencia para darnos cuenta, ser conscientes, que hacen falta una predisposición y actitudes necesarias para saber conversar. A parte de lo dicho, añadir que hablar sin interrumpir, no sentenciar sin dar explicaciones, no evitar la mirada de los interlocutores, evitar los egos y la pedantería (yo, mi...), no ofender, no dar demasiados rodeos para decir una cosa, lucir el ingenio o alabarse de ello frente a los demás, repetirse sobre algún tema, etc, son cosas que hemos de tener en cuenta para tener una buena conversación que nos haga disfrutar de ella.
* imagen de reflexionesdiarias.wordpress.com |
Siempre se suele decir que sino tienes nada bueno que decir mejor no decir nada, y para una buena conversación es importante saber cuando uno ha de escuchar y cuando ha de hablar. Hemos de ser cuidadosos en las palabras que elegimos, pensándolas antes de expresarlas y controlando correctamente el tono que utilizamos, sobre todo en las conversaciones telefónicas o por alguna vía escrita, donde los iconos pueden ser de gran ayuda para ayudar a expresar correctamente lo que decimos y dejar lo menos posible a la imaginación de la otra u otras personas con las que comunicarnos para evitar malos entendidos. También los gestos, el lenguaje corporal, toma un papel importante en una conversación cuando es cara a cara.
Con todo lo anteriormente dicho considero que seremos capaces de reforzar vínculos, de ser más empáticos, respetuosos y aprender a comunicarnos correctamente.
Asi que ¿hablas o conversas realmente con los demás? quizá si analizasemos todo esto podríamos mejorar mucho nuestras comunicaciones y por ende, nuestras relaciones personales con los demás para mejorarlas y reforzarlas.
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