El "líder": todos somos líderes.

En las circunstancias actuales no paramos de ver en los medios de comunicación referencias a personalidades que en muchos casos entendemos como líderes. Hoy, leyendo un artículo de Kim Cameron, un investigador estadounidense de la Universidad de Michigan, he llegado a la conclusión que todos somos líderes en mayor o menor medida.
Un líder segun la Real Academia de la lengua Española, es " Persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora.". 
Pues bien, todos nosotros formamos parte de grupos: familia, amigos, trabajo, hobbies... Así pues cabe la posibilidad que seamos líderes en algun ambito de nuestra vida, en tanto en cuanto estamos a la cabeza de ese grupo o porpiciamos actos que orientemos nosotros como iniciativa.

El doctor Cameron habla de un concepto, el efecto heliotrópico. Los heliotropos son flores que giran durante el día siguiendo el sol. El doctor explica que los sistemas vivos tienden a acercarse a lo que da vida (lo positivo) y alejarse de lo que la agota o perjudica (lo negativo). Las personas somos como los heliotropos, la información que nos llega si es positiva la aprendemos mucho mejor.

Cameron propone el liderazgo positivo como forma de ser un líder que incida en lo que funciona bien. Hay 4 estrategias claves que diferencian a estos líderes positivos:
- el clima que crea,
- las relaciones que favorece,
- la comunicación que propicia, y
- como contribuye a que las experiencias sean importantes para las personas.

Las investigaciones han demostrado que en un buen ambiente emocional predominan las emociones posivas. Los líderes ejercen gran influencia en el clima laboral y pueden propiciar emociones positivas en el día a día.

Cameron asegura que la experiencias negativas en los empleados, por ejemplo, son recordadas más que las positivas. Por eso un buen líder tiene que tener especial cuidado a la hora de ejercer sus discursos.
En estos tiempos difíciles los buenos líderes no deben descuidar lo que funciona bien en sus ámbitos u organizaciones.

También se ha demostrado que lo que mas contribuye a nuestro bienestar es lo que damos. Un buen líder tiene que ser capaz de identificar quienes son los que irradian energía, los organizadores, apoyarlos y promover su interacción con los demás.
El buen líder debe apreciar lo que las personas hacen bien, decirlo y destacarlo ante los demás, destacando las virtudes de cada uno. Estableciendo una comunicación positiva donde el lenguaje sea constructivo estando abierto a preguntas y sugerencias.
Es evidente que un buen líder ha de "corregir" conductas equivocadas, pero para ello Cameron habla de utilizar la "comunicación de apoyo", con ella el líder: describe lo pasado (sin juzgar), las consecuencias de lo sucedido (sin culpar) y sugiere alternativas. Todo esto propicia una conversación sobre las posibles soluciones de una manera mas sincera y constructiva.

Existen multitud de artículos e información sobre el liderazgo. El disponer de cualidades innatas al respecto es una nota a favor de cualquiera, pero las características de un buen lider se pueden aprender. Y como decía al principio, todos somos líderes en algun aspecto de nuestra vida y tenemos la oportunidad, responsabilidad díría yo, de pensar en como poder aplicar todo esto a nuestra vida e inspirar a los que nos rodean para que demos lo mejor que llevamos dentro. 

Todos tenemos la capacidad, todos los días, de motivar, influenciar, inspirar a aquellos con los que nos encontramos diariamente. A la par de aprender y ser inspirados por ellos mismos. Hemos de aprovecharlo y vernos a nosotros mismos como líderes dentro de nuestros grupos que conforman nuestra vida. Si miras por un segundo, observa las personas que tienes en redes sociales, las personas con las que hablas e interactuas a diario en muy distintos ámbitos, son mas de las que crees. Influyes y eres influido, motivas y eres motivado. Por lo tanto la pregunta ¿todos somos líderes en algun ambito o en algun momento? yo diría que si. Darte cuenta de ello y saber apreciarlo te abre nuevos descubrimientos y experiencias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Renuévate con cada estación

Tres meses

Presencia