Artes marciales I
Las Artes Marciales, porqué se practican y de donde provienen.
La historia de la humanidad está llena de numerosos enfrentamientos, esto ha derivado desde sus orígenes en la lucha y métodos de perfeccionar la misma. El término artes marciales se deriva de caracteres chinos, y es en la cultura oriental donde encontramos la raiz de esta máxima de perfeccionar el cuerpo humano como un arma.
Pero las artes marciales engloban todo un mundo dentro de sí mismas. Su propósito es de dotar al ser humano de todos los conocimientos necesarios para salvaguardar aquello que se precise. Así pues existe un entrenamiento físico, uno mental y uno espiritual cubriendo así los tres elementos que conforman al ser humano tal y como estas culturas lo entienden. Equilibrio entre la parte física y la mental. El practicante de artes marciales "occidental" conoce en primer lugar su plano físico, que intenta llevar al individuo a un conocimiento del cuerpo humano, sobre todo el suyo, con sus limitaciones, sus ventajas y su consciencia de lo que le rodea para prevenirle en un ataque cuerpo a cuerpo, en la lucha. Pero el practicante de cualquier arte marcial debería saber el código ético que subyace dentro de cada una, pilar que fundamenta ese arte marcial.
Las personas acuden a las artes marciales en busca de numerosas cosas: salud, practicar un deporte (como el boxeo, la esgrima, la lucha libre, el karate...), como defensa personal, como disciplina, etc. Y estoy segura que existe un arte marcial para cada persona. Yo he tenido el privilegio dee practicar algunas. En mi niñez el karate (creo que era demasiado niña para practicarlo y por eso no me gustó) , thai chi (no sabia que era un arte marcial cuando lo practiqué) y en estos últimos años el muay thai, kick boxing y kenpo karate.
Algunas de las artes marciales, sobre todo aquellas originadas en China y Japon, van más allá de las aplicaciones mecánicas e incluyen diversos conocimientos: traumatología, teoría del movimiento como el thai chi chikung, terapéutica como la acupuntura, digitopuntura y otras áreas relacionadas con la medicina tradicional. Esto es una extensión natural del arte marcial puesto que, a un nivel avanzado, las técnicas sacan provecho de un detallado conocimiento del funcionamiento energético del adversario con objeto de incrementar su efectividad.
Siguiendo con las artes marciales y su historia, en China existen referencias sobre el 2100 a. C. y hace referencia a los monjes budistas. Así aparecen referencias a los guerreros - monjes del templo shaolín, que no eran monjes budistas tal, cual dado que esta religión prohibe la toma de cualquier vida como un acto del peor karma posible. Pero muchos monjes utilizaban el entrenamiento como parte de su código zen de vida, dándose al sacrificio físico y mental que les proporcionaba una increible fortazleza. Sus historias llegan a nuestros dias y hoy en dia siguen practicando sus entrenamientos como si el tiempo no hubiera pasado.
De las enseñanzas de las culturas orientales milenarias llegan a nuestros dias innumerables artes marciales: karate, jiu-jitsu, judo, artes marciales mixtas (mma), musubi do, krav maga, kung-fu, aikido, nin-jitsu, tae kwon do... De igual modo tenemos el muay thai (boxeo tailandés), el boxeo.... en fin, cada uno puede encontrar aquello que busca en algun arte marcial porque existen innumerables que se adaptan perfectamente a cada uno. Es lo bueno de las artes marciales son ellas las que se adaptan a ti y logran que saques el máximo partido de tí mismo.
Para mi se combinan perfectamente conocimientos, esfuerzo físico, concentración, agilidad, resistencia y control mental practicando artes marciales. Proporcionan seguridad en uno mismo y le dan herramientas de diversa índole para el dia a dia, a la par que suponen una desconexión mientras las realizas puesto que requieren de toda tu atención, transformándose así en un elemento energético puesto que rompen tus hábitos rutinarios y te proporcionan relajación mental.
En mi experiencia personal, cuando llevas cierto tiempo practicando cualquier arte marcial vas siendo mas consciente de tí mismo a todos los niveles, cuando no puedes practicarlas te falta algo. Y solo eres consciente de tus progresos con el tiempo, por eso necesitan dedicación y conllevan una progresión. Eso hace que no sean repetitivas y siempre logres aprender algo mas.
Cualquier deporte que se practica a diario es un alimento para el cuerpo pero si además le añades alimento para la mente hace que las artes marciales sean una gran combinación, creo que eso es uno de sus secretos gracias al cual siguen vigentes a dia de hoy.
Comentarios
Publicar un comentario