Saludo al Sol

Hoy voy a hablar del Saludo al Sol de Yoga. Es la imagen que todos tenemos en la cabeza cuando pensamos en Yoga. Pues bien, el Suryanamaskara o Saludo al Sol es simbolo de la energia y la luz, es la bienvenida a la misma. Entendiendo que todas las culturas han comprendido al sol como fuente de vida y muchos Dioses han sido vinculados a nuestro astro rey. La cultura hindú no podia ser menos y en la India, durante siglos se ha rezado al Sol, Surya, como una deidad principal.

Entendiendo todo esto, el saludo al sol no es mas que agradecer la vida y cargarnos de la energía que nos dá este astro. 


El Saludo al Sol es una combinación de asanas, de posturas de yoga, que se realizan de un modo contínuo, como si de una especie de "baile" se tratara, proporcionándole al cuerpo movimientos con los cuales se logra expandir y cargar de energía al plexo solar, que es la zona de nuestro cuerpo considerada como "Cerebro Abdominal" y "Gran Depósito Central de Energía", situada detrás de la boca del estómago y a cada lado de la columna vertebral.

Siempre respirando de un modo pausado y lento, y de igual modo solo por la nariz, se debe tener en cuenta para su realización, asi como para cualquier asana, la postura de la espalda, siempre recta, con los hombros hacia atrás y hacia abajo. 

Al ejecutarlo, hay que evitar hacerlo de un modo mecánico y robótico. En Yoga hay que pensar en lo que se hace y para qué se hace; hay que dirigir la mente hacia nosotros mismos. Llevar la mente a pensamientos de paz y armonía con la naturaleza, y comenzar asi con el trabajo interior,  tan olvidado en la cultura occidental, entendiendo al cuerpo como una parte del universo, asi pues para entender y conocer al universo y su energia, debemos primero entendernos y conocernos a nosotros mismos.

Al realizar el Saludo al Sol se obtienen los siguientes beneficios:

1. Eliminará depresiones y ansiedades que se acumulan en el Plexo Solar.
2. Aumentará la elasticidad y vitalidad.
3. Fortalecerá el sistema nervioso.
4. Purificará y oxigenará más la sangre, debido a los movimientos que lo componen.
5. Aumentará el flujo de energía por todos los chakras o centros energéticos de su cuerpo.
6. Incrementará la fortaleza y el bienestar general.

El inicio de una sesión de yoga suele comenzar con el saludo al sol, tras la realización de esta serie varias veces, el cuerpo ya está preparado para continuar con los asanas.

Esta consecución de asanas suele practicarse en aquellos momentos en que nuestro estómago esté vacio, por ello suele realizarse a primera hora de la mañana o de la noche. 

Cualquiera puede practicarlo y sus beneficios se notan a un corto plazo de tiempo.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Renuévate con cada estación

Tres meses

Presencia