Respirar es VIVIR
Re aprendiendo los principios básicos del yoga, que practico todo lo que puedo y dando fé que su práctica regular proporciona muchos beneficios, voy a hablar de la respiración.
Es aquello que nos dirige la vida, como si el volante del cuerpo humano se tratara. Algo de lo que no podemos prescindir. Sin oxigeno no hay vida.¿prestamos atención al hecho de respirar? si nos hacemos esta preguntamente la respuesta general será que no, seamos sinceros. Esto es mas grave de lo que creemos porque cuando por nuestras arterias circula una sangre pobre en oxígeno, queda menguada la vitalidad de nuestras células.
No solo respiramos mal sino que muchas veces el aire que respiramos es mas que dudoso. No solo es importante inspirar, sino mas, si cabe, espirar correctamente. En la espiración es donde nos despojamos de los desechos y proporcionamos "sitio" para el aire nuevo que purifica nuestras celulas.
La respiración yoguica o del yoga busca la respiración completa o integral, aquella que usa las 3 respiraciones: abdominal (la diafragmatica, usada por la mayoria de los hombres), la costal (llamada respiración atletica, desplazando las costillas) y la clavicular (se elevan las claviculas, es la peor forma de respirar y sobre todo la utilizan las mujeres)
En yoga se afirma que "toda buena respiración no solo comienza por una buena espiración completa y lenta, sino que esta espiración perfecta es la condición sine qua non de una correcta y completa inpiración". Si no vacias correctamente una caja no puedes llenarla bien, ¿verdad? Pues eso sucede igual con nuestros pulmones.
La respiración ha de ser silenciosa, no se debe oir la respiración, y ha de ser lenta y sosegada.
Pasos para re-aprender a respirar:
Tumbados de espalda (para ser mas conscientes de este ejercicio) y vaciados los pulmones:
1- inspiramos y bajamos el diafragma, dejamos que el aire entre en los pulmones (hinchamos el abdomen como si fuera un globo pero sin forzarlo) llenandose de aire la parte baja de los pulmones,
2- seguimos inhalando lentamente abriendo las costillas, sin forzarlas,
3- y terminamos de inhalar lentamente elevando las clavículas.
durante todo este proceso el aire ha debido de ir entrando paulatinamente sin sacudidas, sin hacer ningun tipo de ruido.
Y cuando los pulmones están llenos espirar en el mismo orden de la inspiración hundiendo bien el abdomen al finalizar de expulsar el aire. Todo respirando con tranquilidad, sin forzarse.
"Cuando se respira conscientemente (como se logra si seguimos estos sencillos pasos), se logra aliviar trastornos orgánicos y aumentamos la resistencia del organismo" manifiesta el Doctor Peschier.
Como norma general la espiración debe durar el doble de tiempo que la inspiración, haya o no retención del aliento.
Por ejemplo: se inhala contando 8 se mantiene el aire 4 y se exhala contando 16.
Comenzar el dia practicando esta respiración consciente y completa proporciona un "chute" de energía a nuestras células durante varios minutos y en la misma cama, se puede practicar conduciendo, andando, en cualquier momento. Cuando se está cansado, cuando se está nervioso, buscar unos minutos para practicar esta respiración proporciona grandes beneficios y la relajación para continuar con nuestras tareas. Y para acabar el día, ayuda a la relajación de los muchos órganos y musculos que forman parte del sistema respiratorio propiciando la relajación física previa a la relajación mental, de la que ya hablaré otro día.
Intentad respirar conscientemente mediante estos sencillos pasos. Es posible que al principio se sienta ligero mareo dado que el cuerpo no está acostumbrado a recibir esa cantidad de oxígeno (porque no respiramos correctamente) pero a la larga notareis los beneficios de esta sencilla práctica.
Respirar bien es respirar mejor y ello significa vivir mejor :).
Comentarios
Publicar un comentario