Yoga II - Gran concepto de vida.
Ya hablé del yoga como hatha brevemente. Hoy voy a hablar, de manera reducida, del mismo como modo de vida, y muy resumido sus grandes conceptos.
La
palabra "yoga" viene del sánscrito "yug" que significa "unir"; Yoga literalmente significa "unión con la divinidad". Esta divinidad según el hinduismo, es entendida como el todo, como lo mas absoluto. Así pues la finalidad del yoga es la realización del absoluto uniéndose a Brahmā (evolución).
Hace casi 3.000 años se recogío el Ashtanga Yoga también llamado Raja Yoga, para controlar de las alteraciones mentales, reducción de los sufrimientos, el desarrollo de la espiritualidad así como la capacidad de discernir entre lo bueno y lo malo.
Todo un camino dirigido hacia la búsqueda interior y formado por Los ocho estadios del yoga, que son:
Yama: Abstenciones mentales y morales
Niyama: Disciplinas física y mental.
Asana: Postura.
Pranayama: Regulación de la fuerza vital a través de la respiración.
Pratyahara: Interiorización y la emancipación y control de los
sentidos.
Dharana: Concentración.
Dhyana: Meditación
Samadhi: Éxtasis espiritual
Dificil es poder recoger brevemente todo lo expuesto hasta ahora. Pero para poder entender realmente el significado de yoga hay que adentrarse en sus grande pilares. Todo buen yogui o persona que pretenda serlo, se deben de cumplir premisas basicas y practica continuada del yoga.
Los cinco grandes principios universales de Yama (disciplinas éticas) son: ahimsa (no violencia,incluyendo a los animales); satya (la verdad), asteya (la no avaricia), bramacharya (control del placer sensual) y aparigraha (la no posesión de riqueza más allá de la necesidad). Y deben ser conjuntados con Niyama (auto-purificación) cuyos principios son: saucha (la limpieza), santosha (el contento), tapas (austeridades y el ardiente deseo de autoconocimiento), swadhyaya (el estudio de la escrituras que ilumina la inteligencia) e Ishwara pranidhana (la entrega al Señor, entendido como el todo siempre y no nuestro concepto de dios occidental).
Con las Asanas, las posturas de yoga, se logra llevar a la máxima expresión todos estos principios y los armoniza con el funcionamiento del cuerpo. El Pranayama aquieta las tensiones del cuerpo y de la mente y despliega la brillantez del intelecto (ver mi post Respirar es vivir). El Pratyahara (la renuncia de los sentidos a los objetos que los atraen) ilumina y muestra el camino hacia la autorrealización. Dharana (la concentración y sujeción firme de la mente) y Dhyana la meditación en que formamos y somos parte de dios (entendido como el todo) hacen que nuestro ser sea conducido a la absorción total en la felicidad eterna, la meta del yoga, el Samadhi.
Dificil cumplir con tantas premisas, ¿verdad? y es que todo este camino de años, incluso vida entera, ha de ser para que la persona que los lleve a cabo sea honesta, racional, espiritual, digna y virtuosa. Haciéndola capaz de ser valiente para enfrentarse a los ataques de las perturbaciones físicas y mentales que obstaculizan el camino. Adentràndote en el camino del yoga, la capacidad de responder a los problemas satisfactoriamente aumenta, la intimidad con el yo se desarrolla y la persona resulta verdaderamente beneficiada mental y fisicamente con el yoga.
Merece la pena descubrir mas sobre el yoga. Solo con practicar hatha yoga, sin saber lo mencionado anteriormente, eres capaz de vislumbrar los beneficios que puede llegar a aportar la práctica del yoga.
Seguiré hablando del yoga, cada día me resulta mas interesante y noble esta filosofía de vida milenaria. Intento, y solo intento, acercarme un poco a lograr la disciplina necesaria para poder llevar a cabo, al menos, la parte del hatha yoga y meditación que, personalmente hablando, grandes beneficios me ha dado.
Comentarios
Publicar un comentario