Piscobióticos en casa

Hoy he leído mucho sobre el intestino y algo que nos ayuda a los que lo tenemos delicado, que cada vez más hay mayor número de personas afectadas en algún modo, son algunos alimentos, especias y suplementos con propiedades prebióticas y probióticas.

Estos alimentos nos ayudan a equilibrar la microflora intestinal y a su importante función como fábrica emocional
Vamos a ir desglosando algunos de ellos:
- Plátanos y manzanas: microbiólogos de la Universidad de Yale demostraron que ambas frutas, e igualmente las pasas, pueden aumentar una variedad de flora, la ácido láctica.
- Kéfir: "igual que el yogur, es una leche fermentada. Sin embargo, no tiene nada que ver con este, ni en el sabor ni en los fermentos que transforman la leche. Este producto, se cree que tiene origen caucásico y posee un sabor ácido pronunciado derivado de la  fermentación de la lactosa (el azúcar de la leche) por los gránulos de kéfir, una comunidad de microorganismos agrupados en una matriz de polisacáridos denominada kefirano. Estos microorganismos son levaduras y bacterias, que pueden experimentar alteraciones en su composición durante diferentes estaciones o en distintas condiciones, según la cultura.
Como probiótico, el kéfir ha demostrado actividad antibacteriana y antifúngica, es decir, de refuerzo de la función del sistema inmune. Entre otras bacterias saludables cuenta con Lactobacillus kefiranofaciens, que aumentan los niveles de triptófano y serotonina, transmisores de bienestar.
Como consecuencia de sus atributos beneficiosos, se ha incrementado la investigación sobre el kéfir en los últimos años. El consumo de esta leche fermentada puede resultar más útil durante los meses de otoño e invierno, temporada en la que se es más propenso a catarros e infecciones respiratorias y de otra índole."
Existe además el #kéfir de leche y el de agua. Personalmente he empezado a consumir el de agua gracias a un refresco de kéfir de la marca el cantero de letur. Sus ingredientes son: agua, sirope de agave y fermentos de kéfir .

- Cúrcuma: especia que nunca falta en mi cocina ya desde hace tiempo. La dieta occidental baja en fibra produce un aumento de unas toxinas, los lipopolisacáridos (LPS), que pueden provocar ansiedad, síntomas depresivos o pérdida de memoria. Alimentos que producen efecto beneficioso  sobre la microbiota y LPS son: chocolate (lo mas puro posible), café, té verde, fresas y especialmente la cúrcuma.

- Cereales integrales: la salud del intestino depende en gran medida de la fibra que le aportemos, ya que es la fibra la que nutre la flora. La encontraremos en los cereales integrales y en frutas y verduras.

- Higos, uvas y ciruelas: ricas en fermentos a partir de sus propios organismos lo que ayudan a nuestro intestino y su flora. 

Todo esto podemos conseguirlo facilmente y pueden ayudar a nuestro intestino. Igualmente hacer unos días de desintoxicación no va mal. Un fin de semana al mes a base de fruta y verdura dará a nuestro intestino un pequeño descanso que merece. 

Y luego existen suplementos que, bajo supervisión, se pueden tomar en casos como el personal mio, que de vez en cuando tomo PROFEDEN: indicado como complemento de alimentación para bebés sobre todo. Prodefen contiene prebióticos que regulan la flora y tránsito intestinal reforzando el sistema inmunitario a la vez que regulan la glucosa, colesterol y lípidos en la sangre, y favorece al desarrollo de la flora intestinal y además aporta siete cepas bacterianas naturales del sistema digestivo en los niños y en los que tenemos enfermedades crónicas intestinales como puede ser Crohn y Colitis Ulcerosa, entre otras. No requiere receta médica pero si es importante consultar con los médicos antes de tomarlo.

Estos suplementos son una vía médica para abordar trastornos o enfermedades y vamos a destacar estos psicobióticos:
  • Lactobacillus rhamnosus, que son de efecto tranquilizante, para casos de ansiedad, estrés agudo y dolor.
  • Lactobacillus casei, es beneficioso para la fatiga crónica.
  • Bifidobacterium infantis, ayuda a normalizar los cambios del comportamiento y puede ser útil en casos de depresión.
  • Lactobacillus acidophilus, destaca por su excelente acción analgésica.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Renuévate con cada estación

Tres meses

Presencia