Quiromasaje: terapia milenaria muy beneficiosa
Desde 2004 que inicié mis estudios de Quiromasaje he tenido el privilegio de poder trabajar en diferentes spas y gimnasios. Eso me ha permitido descubrir aún más los beneficios del Quiromasaje y su diferenciación con otro tipo de masajes o técnicas.
La gente erróneamente cree que quiromasaje es simil a masaje relax cuyo fin se centra exclusivamente a ello, y no es cierto. Un buen quiromasaje puede mejorar un gran número de dolencias y afecciones que tenemos las personas generadas en nuestro dia a dia.
Orígenes.
La palabra quiromasaje proviene del griego y significa “masaje con las manos”. El masajear a las personas con las manos debe de ser una de las acciones más antiguas que conoce el ser humano. En primer lugar porque cuando nos duele algo, nuestro primer acto reflejo es llevarnos las manos al origen del dolor y tratar de calmarlo con nuestro propio calor, algo instintivo que nos sale desde bien pequeños. Por ello el masaje terapéutico ha sido utilizado desde las más antiguas civilizaciones para aliviar numerosas dolencias y ha llegado hasta nuestros días sin perder dicho valor.
Sin embargo, la palabra quiromasaje como tal tiene un origen bien distino, nació en nuestro país y fue utilizada por primera vez por el Dr. Vicente Lino Ferrándiz. Con el paso de los años, este término se ha ido extendiendo a otros países, sobre todo de habla hispana.
Tanto yo como mi hermana, hemos tenido el honor de poder estudiar quiromasaje en la primera escuela de madrid que sigue el método del Doctor Ferrandiz antes mencionado que proporciona unos conocimientos completos sobre anatomía y cuerpo humano, estableciendo una base sólida para efectuar las técnicas adecuadas en los momentos precisos siendo conscientes en todo momento de cómo se manipula y en qué medida afecta esa manipulación a tejidos, articulaciones y músculos del cuerpo.
Efectos directos del quiromasaje
El quiromasaje es una técnica que es capaz de generar un gran bienestar al organismo en su totalidad, y igual que practicamente todo tiene sus contraindicaciones también que más adelante trataré. De manera general, el quiromasaje:
- Aumenta moderadamente la temperatura de la piel y ayuda a su hidratación por los productos naturales, en su mayoría, que utilizamos para el masaje.
- Estimula la circulación sanguínea, aumentando el movimiento periférico.
- Estimula la circulación linfática.
- Estira los tejidos blandos eliminando adherencias, muchas de las cuales causan molestias.
- Despega las cicatrices.
- Favorece el movimiento peristáltico del colon.
- Oxigena la sangre.
- Dependiendo de la técnica, estimula o relaja músculos y tendones.
- Dependiendo de la técnica, estimula o relaja el sistema nervioso periférico.
- Relaja el sistema nervioso central, proporcionando sensación de bienestar desde el mismo momento en que se acaba el masaje.
- Aumenta la permeabilidad de los tejidos.
- Favorece la producción de enzimas.
- Equilibra el estado anímico.
El sistema nervioso periférico está formado por nervios raquídeos que salen desde la columna vertebral, y conectan distintas partes del organismo. Los nervios que terminan en una zona de la piel, están conectadas a otras zonas del cuerpo como órganos internos, los vasos sanguíneos, cerebro etc. Así, el quiromasaje, aunque se aplica sobre la piel, también afecta a:
- Músculos
- Vasos sanguíneos
- Vísceras
- Huesos
- Etc.
Como anteriormente he mencionado ello hace patente la mejoría general del organismo en cada una de las sesiones.
Efectos psíquicos del quiromasaje
Otra de las funciones más importantes del quiromasaje es proporcionar a quien lo recibe relajación y bienestar, propiciando así un estado mental receptivo y terapéutico que ayuda a restablecer el equilibrio orgánico tan necesario en estos días. No debemos olvidar que es un equilibrio mente/cuerpo el que proporciona el estado de salud óptimo.
Además de lo ya mencionado:
- Favorece ayuda a dormir mejor.
- Relaja y propicia la reducción e incluso eliminación del estrés.
- Proporciona calma, seguridad y confianza en uno mismo.
- Alivia la tensión psicofísica que se pueda tener en el momento.
- Genera un sentimiento de bienestar que libera energía positiva y optimismo y que dura varios días por norma general.
Indicaciones del quiromasaje
El quiromasaje está indicado en caso de:
- Recuperación de lesiones y dolores musculares.
- En el tratamiento de tendones y ligamentos..
- Para mejorar el funcionamiento de las articulaciones
- En trastornos nerviosos.
- Afecciones circulatorias
- Traumatismos
- Postparto
- Celulitis
- Reafirmación de la piel
- Cicatrices
- Para proporcionar energía al organismo
- Para prevenir lesiones
- Para aliviar y reducir el dolor
- Con finalidad deportiva antes y después del ejercicio
- Para estimular la capacidad de autocuración del cuerpo
- Para proporcionar bienestar, calma, optimismo, relax y serenidad
- Para mejorar el estado general de la salud
Contraindicaciones del quiromasaje
En el Centro de Terapias Naturales rellenamos una ficha completa por cada paciente para tener todo el conocimiento de estado general de salud de quienes se acercan hasta nosotros. Ello se debe a que toda terapia natural o no, tiene unas contraindicaciones que según dolencia o situaciones, impiden de manera puntual o bien definitiva, realizarse una sesión de quiromasaje.
Por las características y efectos directos que tiene el quiromasaje en el organismo, su práctica está desaconsejada en algunos casos, como son los que indicamos a continuación:
- En caso de fiebre o nauseas.
- Durante los tres primeros meses de embarazo.
- Si se sufre algún tipo de enfermedad infecciosa o inflamatoria de la piel.
- Si se sufren afecciones cutáneas.
- En caso de enfermedades vasculares inflamatorias como flebitis, ganglios linfáticos inflamados, retenciones circulatorias graves, aneurisma, trombosis, varices profundas, hemorragia, trastornos de la presión sanguínea, etc.
- En el momento de sufrir afecciones agudas como hematomas recientes, esguinces en fase aguda, heridas sin cicatrizar, edema, etc.
- En caso de sufrir enfermedades musculares degenerativas.
- En caso de enfermedad infecciosa o tumoral.
- Si se sufren procesos inflamatorios de origen bacteriano.
- En caso de sufrir problemas renales en fase aguda, como cálculos de riñón o vesícula.
- En caso de desgarro de músculo, vaina, tendón o ligamento.
- Si se sufren enfermedades del sistema nervioso.
Un buen quiromasajista ha de preocuparse por la situación general de la persona, conciendo sus limitaciones como profesionales, asi como por penetrar dentro del tejido blando, de músculos y tendones. El quiromasaje no es un masaje superficial sino profundo y debe reunir una serie maniobras suaves y relajantes, junto con otras vigorosas y profundas que, en conjunto, nos proporcionen esa maravillosa sensación de relajación, confort, descanso y alivio. Todo ello por haber realizado un conjunto de técnicas que variarán dependiendo de la dolencia o situación de cada persona que se acerca.
En caso que exista una situación que esté alejada de nuestros conocimientos y técnicas no tendremos ningun problema en derivar a los especialistas adecuados o recomendar la visita a otros profesionales, ello se debe a que nuestra máxima es el bienestar de la persona que acude a nosotras y ello a veces significa negarse a tratar determinadas dolencias para que se traten de la manera más adecuada.
Siempre recomendamos acudir a un profesional de la salud, el médico de cabecera o un especialista, para indicar que se tiene intención de realizar sesiones de quiromasaje o cualquier terapia natural y asegurarse que es adecuado y sobre todo, en el caso de lesiones o tratamientos que requieran de cuidados especiales, cuándo es conveniente acudir a sesiones de masajes para lograr la máxima efectividad.
No desaproveches la oportunidad de cuidar tu salud y prevenir. Pide tu cita en el 608-589-266.
Comentarios
Publicar un comentario