Mindfulness ¿qué es eso?

Hacia mucho que no escribía en el blog, la vida te mantiene realmente ocupada cuando desconectas de tí.
Con esta frase que tiene mucha "chicha" comienzo a hablaros del mindfulness y ahora seguido os hago la siguiente pregunta ¿cuantas veces tienes la sensación que algo no has apagado en casa?
¿cuantas veces dudas de si has o no cerrado bien el coche?
¿cuantas veces miras a una persona que te está hablando pero que cuando termina y te pregunta algo sabes que no la has prestado ni un poquito de atención?
Eso es estar en "piloto automático" y no es nada bueno porque la mayoría de las veces quiere decir que tienes la mente en cosas que ya han pasado o cosas que en tu mente van a ocurrir en el futuro.

Pues para lograr controlar y domesticar a nuestros pensamientos, tarea harto complicada y más cuando tenemos una media de 65.000 pensamientos al día, entra en juego el mindfulness.

He tenido el privilegio de asistir como alumna al curso de mindfulness integral de la Escuela Internacional de Yoga de Madrid, con Denis Criado. Aún no había escrito nada al respecto porque estaba asimilando mucho de lo que hemos trabajado en el curso. Creo que ahora empiezo a ser consciente de sus efectos por cómo me siento, en primer lugar, cada día. Por pequeñas cosas que voy siendo más consciente, como que ya no me muerdo las uñas o que soy muy consciente de los alimentos que tomo y por qué los como (eso será motivo de otro post). Pero me doy cuenta que cada vez soy capaz de responder más a la pregunta de ¿qué estás haciendo ahora?.

Responderte a esta pregunta es mindfulness y requiere una respuesta en presente continuo. La clave está en la palabra presente. Presencia. Gran palabra.
Presencia y consciencia van de la mano e implican vivir en el momento
Para ejemplificaros esto voy a compartir un fragmento de una historia sobre Buda:
"Siddhartha [Buda] indicó con suave gesto a niños que se sentaran y dijo: sois todos niños inteligentes y estoy seguro que seréis capaces de entender y poner en práctica las cosas que voy a compartir con vosotros. El Gran Camino que he descubierto es profundo y sutil, pero cualquiera dispuesto a entregarse a ello con el corazón y la mente, puede entenderlo y seguirlo.
Cuando peláis una mandarina, niños, podéis comerla con conciencia de ello o sin conciencia. ¿Qué signifca comer una mandarina con conciencia? Cuando comes la mandarina, eres consciente que estás comiendo la mandarina. Experimentas plenamente su deliciosa fragancia y su dulce sabor. Cuando pelas la mandarina, sabes que estás pelando la mandarina; cuando quitas un gajo y te lo llevas a la boca, sabes que estás quitando un gajo y llevándotelo a la boca; cuando experimentas la deliciosa fragancia y el dulce sabor de la mandarina, eres consciente de que estás experimentando la deliciosa fragancia y el dulce sabor de la mandarina. La mandarina que me ofreció Nandabala tenía nueve gajos. Me comí hasta el último bocado con conciencia y ví lo preciosa y maravillosa que era. No olvidé la mandarina y de ese modo la mandarina pasó a ser algo muy real para mí. Si la mandarina es real, la persona que la come es real. Eso significa comer una mandarina con conciencia.
Niños, comer la mandarina con conciencia plena significa que mientras estás comiendo la mandarina estás en contacto con ella de verdad. Tu mente no persigue pensamientos del ayer o del mañana, sino que vive con plenitud el momento presente. La mandarina es presente de verdad. Vivir con conciencia plena significa vivir en el momento presente, con la mente y el cuerpo viviendo en el aquí y el ahora por completo. "

     Con este texto  queda bastante claro, a mi parecer, que lejos de vivir en mindfulness, o lo que se traduce como conciencia plena, vivimos cada vez más sin experimentar la vida a fondo. Nuestro cuerpo está en un sitio mientras nuestra mente vaga por el pasado o futuro, a veces en presente. Están viviendo eternamente en otro momento que deseamos o ansiamos. Pero al estar en otro tiempo que no sea el presente, pasamos por alto la belleza y la calma del momento presente. Se llama presente porque es eso, un regalo. Una mente inquieta, ansiosa, estresada, es aquella que vaga por el pasado o el futuro ¿os suena de algo? si la mayoría, honestamente, contestáis que sí, deciros que practicar mindfulness te devuelve a ese momento presente.

    la meditación minfulness o con conciencia plena es una de las maneras probadas y demostradas por la ciencia, además, de acabar con ese desasosiego, de acabar con costumbres heredadas y deshacerse de viejas tendencias. Es la manera de llegar a ser consciente de tus actos. Hace de nosotros personas alerta, atentas y vigilantes. Te  va transformando en un ser tranquilo, calmado y centrado.

     Lejos de requerir que te sientes de una forma determinada o adoptes una respiración concreta, es una práctica que se debe integrar en nuestras vidas. Y volviendo a la pregunta que os comentaba, es que sepáis responder a ¿ qué  estoy haciendo ahora?. En cuanto te haces esa pregunta cobras conciencia en ese momento de tu presente. Ya no ignoras lo que haces, quitas el piloto automático, para ser consciente de tus actos. 
Para practicarlo apúntate la pregunta en varios sitios de tu casa por ejemplo, o ponte alarma en el móvil, o que te salte la agenda hasta que seas capaz de no necesitar recordatorios, hasta la que conciencia forme parte de tí, hasta que seas capaz de contestar en presente continuo.

Os aseguro que en cuestión de semanas os notaréis más tranquilos, mas centrados, bajará tu ritmo de actividad, comerás menos, etc. Y todo eso hará que probáblemente lo que te rodea también cambie a mejor, porque cuando uno está más calmado lo que nos rodea se calma, porque cuando uno es más feliz todo se vuelve más fácil y fluido.

Espero os sirva y en breve taller de mindfulness, igual preparo algo on-line para grupos reducidos, estad atent@s y gracias por escuchar. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Renuévate con cada estación

Tres meses

Presencia