Aprender a amar

 Menudo título del post ¿verdad?

Llevo muchos años ya intentando defenderme por esto del "camino interior" y gracias a ello estoy aprendiendo mucho.

Parto de que todos tenemos una mente y cuerpo propios, muy similares al del resto de seres humanos (recuerdo que la raza humana es una aunque tengamos rasgos diferentes) pero muy diferentes en cuanto a personalidad, contexto, experiencias, emociones y pensamientos.

Todo esto deberíamos tenerlo siempre en cuenta cuando hablamos con otra persona. Es muy parecida a nosotros, tenemos muchísimo en común, pero también puede ser muy diferente y es entendible.


La psicología me está enseñando mucho, más de lo que esperaba cuando emprendí este viaje de conocimiento, otro más. 

Os he de contar que yo llegué a ella porque me di cuenta que ni con los masajes, ni con las terapias energéticas, ni con amor, bastaban para ayudar de verdad a las personas si no incluía el componente mental. Es imposible desligar todo esto. No podemos sanar del todo si alguna de las partes está enferma. Porque sí, podemos enfermar mentalmente, energéticamente, emocionalmente y físicamente.

Los adultos damos por supuesto demasiadas cosas. Pensamos, creemos e idealizamos a los demás en base a nosotros mismos, nuestro amor, nuestra experiencia. Y vuelvo a insistir, eso solo nos ha pasado a nosotros. Los demás tendrán su propia interpretación de amar, de vivir-

Y es aquí donde, una vez más, la comunicación es primordial, si hay dudas se pregunta y siempre partimos de la libertad. ¿Cuántas personas conocéis que no os recriminen algo? ¿Cuántas que no se sientan heridas incluso porque no respondéis al teléfono o no contestáis un mensaje a la velocidad inmediata? ¿A cuantas descuidáis precisamente porque no son exigentes ni os arman gresca?


También es cierto que no hay que confundir comprensión con abuso. Y hay que marcar ciertos límites para que nuestra autoestima no se dañe. Porque que una persona sea comprensiva, no significa que se pueda permitir todo. Hasta el corazón más enamorado se cansa de no ser valorado.


Siguiente pregunta que os hago ¿Cuáles son las personas más importantes de vuestra vida? pensad en ellas unos segundos, recapacitad bien y llevadlas a vuestra mente espero que con una sonrisa.


Vale, en esa lista ¿os habéis incluido? la mayoría de vosotros no lo habrá hecho, no será una de sus personas más importantes lo que ya es un indicativo sospechoso de que no se sabe amar bien.

Si no te sabes amar, atender y respetar a tí mismo, no vas a poder amar, atender y respetar a los demás.

O si lo haces va a ser desde un lugar equivocado, desde el apego y la dependencia.

De ahí el titulo, aprender a amar.


Probablemente muchos leeréis esto y pensareis que son cosas mías y que estoy equivocada, bueno, evidentemente es muy respetable y cada cual está en su proceso, ya descubriremos las cosas. He aprendido que no vale de nada mostrar un camino si la persona no está dispuesta a escucharte o no está preparada para verlo por sí misma. Suelo dar bastantes consejos que siguen extraños y no propios. Otra de mis cosillas que estoy trabajando para que no me afecte a nivel emocional. La clave es aceptar que cada uno elige y aunque muchas veces tengamos algo realmente increíble delante de los ojos, no lo sabremos ver hasta que se vaya o nos toque algo realmente malo. Cada cual aprende de una forma.

Lo que hay que entender es que el amor NO DUELE, el amor, si es amor del bueno claro, NO PRESIONA, el amor cuando es sincero y sano, AYUDA A CRECER Y A QUERER SER MEJOR.

Amor no es sufrir por otra persona, pasarlo mal, estar en una noria de incertidumbre y de alti bajos. No es cambiar por la otra persona ni ser motivo de su felicidad. 

Obviamente cuando estás con alguien que te quiere, que te ama, me gusta más amar que querer, te vas a sentir mejor, en calma, feliz. Pero no esa felicidad pasional que tarde o temprano se acaba y que nos han prometido en hollywood, así nos va, no. Es esa felicidad de estar en casa, de estar en el hogar y que todo está bien.

"Uno no puede decir que ama al otro hasta que no se conocen sus demonios, su ira, su enfado y sus contradicciones. Hace falta amar de verdad para comprender que en una relación no todo es belleza, sino que también hay caos y, junto a él, dinamita."

Es fácil amar a alguien nuevo que apenas conocemos porque nos va a dar su mejor versión, esa aparentemente "perfecta". Pasa el tiempo y surgen los conflictos porque sale ese lado oscuro y alguno hay verdaderamente negro del que tenemos que separarnos porque hace daño, pero como hemos invertido tanto esfuerzo, estamos ahí creyendo que va a cambiar, pero la realidad es que no lo hace y se convierte en algo toxico. 

Pocas personas en nuestra vida nos van a querer sin condiciones o porque nos necesiten para algo. Esto es una de las cosas en que yo estoy trabajando. A veces dudo de si soy una herramienta o qué, pero eso son mis propios fantasmas, la sombra que decimos en mindfulness. Y ya me voy alejando de quienes solo me buscan para pedir favores, consejos, para eso ya están mis redes, mi canal de YouTube, mis clases de yoga, mis talleres... Siempre hay excepciones, pero sí, hay personas que se acercan a ti solo para sacarte algo.

Amar es preferir estar con esa persona queriéndole dar el 100%, sin móviles, sin distracciones, dedicándonos, esto también se está perdiendo y es por eso que creo que me voy a quedar soltera y entera ja ja ja, porque no me gusta que me infravaloren y me den menos prioridad que a una imagen en Facebook cuando estoy con alguien. Si lo pensáis bien, es un poco así, hay minutos para dedicar a redes sociales, para estar con alquilen a quien amas no tanto, eso lo aprendemos siempre por las malas, en medio de una pandemia, una enfermedad o una muerte. Y sí, la muerte existe, deberíamos rechazarla menos y aprender a disfrutar de la vida más.


Al amor de verdad, el que se siente, le sale ofrecer cosas para que la otra persona esté bien. Da igual el género, que muchos y sobre todo muchas, pensarán que es cosa de mujeres, no. Los hombres saben amar también. Así que cuando alguien te da su mejor versión, sus conocimientos, su tiempo, su atención, sus herramientas, consejos... esa persona te ama de verdad. Del mismo modo, si por estar al lado de alguien tienes que sacrificar parte de ti y de tu vida, entonces ese amor te está mermando. El amor se basa en el respeto y en el crecimiento individual de cada uno.


el amor verdadero se elige, se trabaja cada día para hacer de esa elección un proyecto, de ese amor una seguridad y una ilusión con la que crecer como personas haciendo equipo, como compañeros de vida. No podemos pretender que las demás personas nos lean la mente, y no podemos mas que cuidar en la medida que podamos hacerlo, intentando dar lo mejor de nosotros, cuando damos amor a medias recibimos amor a medias.

Tampoco debemos mendigar amor, si alguien no nos quiere, pues aunque duela al principio, lo mejor es tomar distancia y dedicarse a uno mismo.
Eres suficiente y mereces que te quieran tal como eres.


Y hay amores de verdad en la familia, en los amigos, no solo en la pareja. Busquemos rodearnos de personas que nos amen bien, bonito, ayudemos a conocernos, a valorarnos, a cuidarnos.

Lo digo mucho, ojalá sepamos elegir bien, hay mucho miedo y muchas elecciones equivocadas. 

Gracias por escuchar. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Renuévate con cada estación

Tres meses

Presencia