Dejarse querer
Llevo un tiempo pensando en el motivo que me llevó a abrir este blog. Fue allá por 2013 tras una sugerencia de mi psicóloga tras llevar meses lidiando con mi recién diagnosticado Chron, desconocido, hiriente e inesperado, crónico y lleno de incertidumbre. Aun hoy lidio con algunas cosas que esta enfermedad, afortunadamente, me enseñó.
Ahora veo este blog como forma de compartir conocimientos y también emociones, porque ambos conceptos van íntimamente ligados y porque hay que hablar de todo para que veamos que no estamos solos. Muchas personas viven o sienten lo mismo que puedo estar sintiendo yo.
Está siendo una época difícil para todos, sí, venga, vamos a reconocerlo. Hemos cambiado costumbres, hemos elegido nuestras personas burbuja que vamos dejando atrás, hemos dejado de hacer cosas y empezado a hacer otras, en definitiva cambiado a la fuerza.
Eso, puede parecer que "es lo que hay" y que no nos afecta más allá de lo superficial. Pero reconozcamos que estamos diferentes y que lidiamos con los miedos cada uno como sabe o como puede.
Y de ahí este post, dejarse querer.
Muchas personas tienen que enfrentarse a vidas aparentemente fáciles con un trasfondo que si bien no es negro, tiene muchos matices oscuros y grises.
Hubo un tiempo en que dejarme querer era obligatorio y pocas personas supieron estar ahí. No estoy culpando, que va, cada cual hace lo que puede en cada etapa que nos toca vivir, lo mejor que saben. Y hay personas que les cuesta enfrentarse a la enfermedad y a la muerte. Y todo sirve para aprender, a todos.
Sugiero que si esos son tus miedos, aceptalo, que los trabajes cuanto antes porque, lamento decirlo, pero todos enfermamos de vez en cuando y lo de morir, pues también. Toditos. Estos miedos te alejaran de muchas personas, incluso de ti mismo.
Me gusta decir a mis amigos "dejate querer" y estar ahí para ellos, haciendolo lo mejor que sé, pero sobre todo sintiendo lo que he de hacer para acompañar a alguien desde mi ser, que no es ni mejor ni peor, es lo que puedo ofrecer.
No es fácil dejarse querer, al menos no para mi en ciertos sentidos, también hay que sentir suficiente confianza para dejarse querer y a veces proyectamos una imagen que no se corresponde con nuestro ser. Dan ganas de decir, oye, que sí soy fuerte pero tengo corazón, sentimientos y me gusta lo que a todo el mundo, deja de creer que puedo con todo, no es así. Aunque se pueda con mucho, no, con todo no, y menos con todo al mismo tiempo.
¿Sabes dejarte querer?
Cuando sabes dejarte querer, ni siquiera te planteas la pregunta, deseandito estoy que me mimen y quieran. Cuando llega el amor abres los brazos y lo celebras como una visita inesperada de alguien que quieres a tu casa.
el problema es cuando no sabes dejarte querer, que otra persona te demuestre afecto, te incomoda, casi te irrita algunas veces, he visto reacciones de enfado incluso. Y surge una incomodidad con la que ves que no saben qué hacer, cruzan los brazos o se aprecian nervios y rápidamente se busca irse o cambiar de tema.
Otras señales de que no sabes dejarte querer son las siguientes:
- Las expresiones de afecto te desconciertan. Es como si no supieras qué hacer con ellas, no te gusta ni que la gente lo vea.
- Cuando ronda el amor, simultáneamente aparece el tan dañino miedo, miedo a que algo cambie, miedo a que los sentimientos se desborden, miedo a hacer daño o que te lo hagan...
- Experimentas una sensación de amenaza cuando alguien se interesa en ti y rápidamente sale la huida o la evasión, alejarte de esa persona.
- A veces, respondes con agresividad a las palabras o los gestos afectuosos de otros.
- Es posible que ridiculices el amor y las expresiones de afecto, te burlas de lo que otra persona siente.
- En ocasiones, sientes rechazo por alguien que manifieste un interés hacia ti, es como si te diera miedo no cumplir las expectativas.
- Piensas que el afecto de otra persona te puede llevar a verte débil o vulnerable.
"Para algunas personas es muy difícil dejarse querer, pero son pocas las ocasiones en las que se dan cuenta de ello. Si les preguntas, te dicen que quieren ser amadas, pero si observas su conducta, detectas que ellos mismos se encargan de alejar a quienes les quieren o desean quererlos.¿Por qué sucede esto? Con frecuencia,detrás de este tipo de conductas haya un duelo que no se ha superado. A veces, tiene que ver con una relación de pareja del pasado, que causó un gran sufrimiento y que llevó a la convicción de que el amor es una experiencia desbordante, frente a la cual existe gran vulnerabilidad."
No es facil estar, ser, acompañar, aprendí en esos años que no todo el mundo puede ni sabe acompañarte cuando estás pasándolo mal, y todos vamos creando corazas cuando algo duele mucho.
La parte del dolor físico está ahí, es evidente, y cuando algo duele, creedme bien si se que duele muchísimo, incluso hasta desmayarte. Pero el dolor emocional, ese queda ahí, impregna de miedo a que te pase lo mismo en otro momento y cuesta deshacerse de él, a que te vuelvan a hacer daño y ese corazón con su intuición vuelva una vez más a romperse. Pues puede pasar, no voy tampoco a negarlo, las personas cambiamos y vamos evolucionando, no siempre estarán ahí, soy consciente que no siempre sabré estar ahí para otras personas, aunque las adore, eso sí, garantizo que daré lo mejor que pueda dar.
Pero demostrar afecto, cariño, atención, nunca, creedme, nunca sobra y siempre ayuda.
Dejémonos querer y queramos, eso ayuda en los peores momentos que todos vamos a atravesar porque así es la vida.
Es fácil amar si se siente así. Al fin y al cabo, ninguno saldremos vivos de esto. si hemos de dejar algo que sean huellas bonitas, amemos, es lo único que puede salvar este mundo.
Gracias por escuchar.
Comentarios
Publicar un comentario