El masaje

   Hoy voy a hablar del masaje, desde que hace mas de 6 años me sacara el título de quiromasajista, he sido cada vez mas consciente de los beneficios que sobre las personas ejerce un buen masaje, y por ello he ido ampliando mis conocimientos en la materia.

   Existen numerosos tipos de masajes en todo el mundo, realmente la base es la misma y lo que varían son las técnicas aplicadas. De hecho ningun masaje es igual porque nadie es exactamente igual todos los dias. Un buen terapeuta sabrá cómo aplicar el masaje a cada persona dado que cada uno de nosotros tiene un humbral del dolor diferente y no todos los dias se está igual de receptivo, relajado, etc. Es por ello que lo primero que hace un terapeuta manual es examinar la piel del paciente  y palpar para descubrir diferencias en la musculatura, la piel, la temperatura corporal...

   Bueno siguiendo con el masaje en sí mismo, es algo tan antiguo como la propia humanidad. La palabra masaje tiene diversas raíces que llevan a un propósito claro,  el de proveer un contacto físico entre dos individuos, “Massech” del hebreo que significa tocar o palpar, así como “Massein”  del griego que denota la acción principal, la cual es friccionar, además  de estos dos pueblos existe la raíz del pueblo galo, “Masser” que en francés es un verbo que literalmente significa amasar o dar masaje, siendo Francia una de las pioneras del mundo occidental en la utilización de terapias manuales.

   Unos hablan del masaje como un lenguaje táctil a traves de la piel y que a la vez se puede interpretar como la acción de reparar mediante el movimiento el cuerpo humano, como lo menciona Rawlins. Mientras que en el campo de la Terapia Física la fisioterapeuta Martha Vélez lo puntualiza como “el conjunto de manipulaciones de los tejidos blandos, sobre una zona o en la totalidad del organismo, con la finalidad de provocar modificaciones de orden terapéutico”.
    El  masaje  lo puede realizar cualquier tipo de persona y por dicha razón se pueden producir efectos no deseados si se sobrepasa cierto tiempo o se presiona demasiado, debido a esto, lo recomendado es que sea un profesional en la materia el que aplique el masaje, puesto que tendrá los conocimientos debidos del comportamiento anatofisiopatologico del cuerpo humano ante los efectos de ciertas manipulaciones,  al igual que la búsqueda del bienestar del paciente desde el punto de vista biosicosocial como objetivo principal de su terapia. Se busca aliviar las dolencias del paciente y un terapeuta dispone de muchas herramientas para poder conseguirlo.

Efectos del masaje, según Menell, el masaje tiene tres efectos:
  • Reflejo: el efecto reflejo se activa incluso con una masaje superficial, el cual produce efectos sobre el sistema nervioso autónomo debido a estímulos emitidos por las terminaciones que existen en nuestra piel.

  • Mecánico:  al generar una presión sobre los tejidos, cualquiera que sea, va a producir respuestas circulatorias como el llenado arterial o el drenaje venoso, metabólicas mediante la segregación de sustancias, musculares a nivel de contracción o relajación y nerviosas relacionadas en gran parte con la dirección del estimulo.

  • El efecto tardío se da una vez aplicadas ciertas presiones y estímulos, se producirán reacciones combinadas tardías o secundarias en diversos sistemas, el paciente notará como  dias tras el masaje se acontecen diveras reacciones en su cuerpo, como agujetas, mayor relajación, etc.
En áreas especificas:
     - Sobre la piel: Aumento de la temperatura, exfoliacion cutánea, eliminación de células descamativas, estimula la reabsorción de fluidos, activa glándulas sudoríparas y sebáceas.
     - Sobre los músculos: mejora la oxigenación e irrigación lo que conlleva a mejorar el trofismo muscular, facilita la salida de sustancias de desecho que se generan en ellos, activa el metabolismo.
     - Sobre la circulación: mejora la circulación por la vasodilatación que provoca la fricción de los tejidos al efectuar el masaje, aumenta niveles de oxigeno en sangre, liberación de histamina y acetilcolina (sustancias que influyen en efectos de relajación, bienestar y disminución del dolor), facilita el retorno venoso.
     - Sobre el sistema nervioso: anestesia (elimina o disminuye el dolor), estimula las terminaciones ganglionares (aquellas que controlan los órganos y tejidos musculares).

   Así pues ante una dolencia de tipo muscular o para paliar el estrés, la ansiedad, etc el masaje es altamente recomendable. Cada vez mas las personas vamos siendo mas conscientes del cuidado personal, lo que incluye masajes de multiples tipos y estilos, que ayudan al bienestar general. Dependiendo de cada persona, si se hace ejercicio o no, el estilo de vida en general, es recomendable acudir a un profesional cada cierto tiempo para evitar dolencias musculares. 
    Normalmente no solemos ser conscientes del grado de sobrecarga de nuestros musculos y percibimos un ligero malestar, ese es el síntoma para acercarse a un terapeuta manual. Tras este ligero malestar si no se ponen medios, se producen las sobrecargas, tensiones, tortículis, ciáticas. lumbalgias, etc. Es cuando se acude al médico alopático (el de cabecera normalmente) y su solución es recetarnos pastillas para resolver el problema.  Coincido en que en la fase aguda de la dolencia, 3-5 dias desde que acontece el dolor, según la dolencia es bueno medicarse, pero tras la desaparición del dolor agudo muscular (siempre hablo desde el punto de vista muscular), lo necesario es una manipulación manual, porque el problema (contractura, tensión ...)sigue estando ahi y los relajantes musculares y antinflamatorio sirven para reducir el dolor pero no lo eliminan.
    Gracias a los buenos resultados de las terapias manuales cada vez mas los especialistas y médicos alopáticos son conscientes de sus beneficios y derivan a los terapeutas cualificados. Dependiendo de cual sea la dolencia a tratar se deberá acudir a cada especialista: masajistas, reflexólgos, acupuntores, fisioterapeutas, quiropracticos,  osteópatas, etc. solo hay que asegurarse de que disponen de los conocimientos necesarios para que sepas que estás en buenas manos.
  
  




Comentarios

Entradas populares de este blog

Renuévate con cada estación

Tres meses

Presencia