Medicina Ayurvédica I

   Al estudiar yoga tanto mental como físicamente me he encontrado con la introducción y estudio  básico de la medicina Ayurvédica. Cual es mi sorpresa que la veo reconocida como la base histórica de todas las medicinas alternativas y además de gran influencia en la medicina alopática, la medicina tal como los occidentales la conocemos. Sus primeros escritos datan entre 2000 - 1500  a.C.

      Ayurveda, como práctica médica, se enseña por toda la India y como sistema de salud está reconocido por la Organización Mundial de la Salud. Para ser considerado doctor en medicina ayurvédica se necesitan de 5 años de estudio en las universidades Indias así como un postgrado de otros 3 años para especializarse, es decir, sigue las mismas pautas de conocimientos que nuestros doctores cuando se preparan para serlo.

   Pero el sistema para paliar los estados patológicos (se denominan las enfermedades igual que en la medina tradicional china) difiere mucho del sistema occidental farmacológico. La Medicina Traidicional China recogió mucha información de la medicina Ayurvédica y puede decirse que ésta fue la base de la misma. Compartiendo mcuhos conceptos hoy dia y entendiendo al indivíduo de igual manera, es decir, como parte de todo lo que a ese individuo le rodea y afecta; la medicina Ayurvédica da al individuo pautas para que él mismo sea capaz de recuperarse y lograr el equilibrio necesario para su bienestar completo. Esta medicina nos orienta en cómo vivir con salud más allá de os recursos y apoyos médicos.

   El Ayurveda establece que la constitución general de la persona es el punto fundamental y básico para identificar el tipo de metabolismo del paciente. Estos constituciones o tipos corporales metabólicos se denominan Doshas y son básicamente 3: Vata, Pitta y Kapha. 
   Una vez identificado el dosha del individuo los médicos ayurvédicos diseñan un plan de tratamientos para retornarle el equilibrio interno y armónico con su entorno

Vata corresponde al aire, y se asocia a personas de constitución delgada, carácter despierto e inquieto y sueño ligero. Un visionario nato, vive la vida a paso acelerado, con rápidos cambios de humor. En sus mejores momentos son ingeniosos y ocurrentes, y pueden conseguir lo que se propongan.
- Enfermedades asociadas a predominancia de Vata: sistema nervioso, artritis, migraña, desórdenes digestivos, problemas emocionales.
- Sensibilidad al viento, al frío, a la sequedad.
- Apetito: variado, dias con mucho apetito, otros inapetentes. Digestión difícil.
- Complexión: estatura mas alta o baja que el promedio. Delgado pero fuerte.
- Peso:  bajo o peso variable.
- Cara: larga, delgada, pequeña, con tendencia a envejecer prematuramente.
- Ojos: pequeños.
- Brazos: muy largos o muy cortos en relación con el resto del cuerpo.
- Piernas delgadas, largas o cortas en relacion con el resto del cuerpo.
- Sed: escasa.
- Tórax: estrecho
- Uñas quebradizas
-Sexualidad: Interés sexual variable, fantasía sexual activa

Pitta se corresponde al fuego, e individuos de complexión media, temperamento enérgico, mente afilada, humor variable y apasionado, y sueño tranquilo. Dinámicos y apasionados, siempre dejan huella. Además, disfruta llevando el mando.
- Enfermedades asociadas a predominancia de Pitta: fiebres, infecciones, inflamaciones, ulceras, urticaria.
- Sensibilidad al calor y al fuego, agravada cuando hace mucho calor.
- Apetito: mucho apetito, irritabilidad cuando no se como a la hora acostumbrada.
- Complexión: estatura media; estructura corporal medianamente desarrollada.
- Peso: moderado, con buen tono muscular.
- Cara: formas angulosas, afiladas, agudas.
- Ojos: tamaño medio, irritables, sensibles a la luz.
- Brazos: medios.
- Piernas tamaño medio; fuertes.
- Sed: sedientos.
- Tórax: moderado
- Uñas suaves
-Sexualidad: Interés e impulso sexual alto

Kapha se asocian al agua y  la tierra y a las personas de constitución fuerte, buen apetito, sueño profundo y carácter estable y cariñoso. Es el más leal y estable de los tres doshas, lo que le convierte en el compañero perfecto, que nunca pierde la calma: el peligro es que puede degenerar en pereza y pasividad.
- Enfermedades asociadas a predominancia de Kapha: problemas respiratorios, retención de agua, bloqueos, depresión.
- Sensibilidad al frío y la niebla; te gusta el sol.
- Apetito: apetito consistente, metabolismo lento. Comes de mas cuando estás deprimido o ansioso.
- Complexión: fuerte, vigoroso, robusto, corpulento.
- Peso: pesado, firme, en algunos casos obeso. 
- Cara: redonda, suaves contornos.
- Ojos: grandes y prominentes.
- Brazos: robustos y bien desarrollados.
- Piernas: robustas y largas.
- Sed: moderada.
- Tórax: ancho
- Uñas fuertes
-Sexualidad: Interés e impulso sexual constante
 
     Los seres humanos tienen características de los 3 doshas y deben encontrarse en quilibrio, ya que cada dosha tiene sus puntos débiles y fortalezas. Cuando hay una predominancia de uno de ellos, tambien predominan sus puntos fuertes y sus puntos débiles y es aqui cuando empiezan a aparecer los estados patológicos o enfermedades.

   Estas son las premisas básicas para concer que tipo de dosha te gobierna, punto de partida de esta medicina. Pero esta medicina estudia a su vez todo lo relacionado con dhatus (componentes de los tejidos y formas básicas del cuerpo donde se producen las transformaciones de las sustancias), srotas y marmas (sistema de conductos energéticos y sus puntos = a los meridianos y puntos de acupuntura/digitopuntura chinos), Mahabutas (5 elementos básicos que forman todo: agua, aire, epacio o éter, fuego o tejas y tierra), Rasas (atributos de los alimentos que nutren el cuerpo y su influencia en la salud) y Gunas (modalidades de la naturaleza y que son 3) además de los escuetamente explicados doshas que disponen a su vez de subdoshas.

¿que dosha es el tuyo? 

Una vez averiguado el dosha mediante preguntas y oscultación de pulso, revisión de ojos, lengua, piel, oidos, voz, orina y heces como mínimo, el doctor ayurvédico comienza a elaborar un tratamiento basándose en todo lo que influye al individuo y le dota de herramientas nutricionales (alimentos que debe consumir y evitar), de ejercicio (prácticas de yoga, ejercicios de respiración...) y de meditación ( si así lo consiera necesario) para reequilibrar el organismo de la manera mas natural posible. Recordando a los alquimistas y sin utilizar nada que produzca efectos secundarios.

     ¿No sería la llegada de las grandes farmaceúticas mundiales las que fueron oscureciendo esta medicina natural que cura a través de lo que rodea al hombre, desde la naturaleza misma? 

Seguiré indagando en esta medicina y seguiré hablando de ella.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Renuévate con cada estación

Tres meses

Presencia