Los símbolos

Hoy voy a hacer mención a los símbolos. Ello se debe a que los tenemos por todas partes y a veces ni somos conscientes de ello. En las terapias alternativas y técnicas se utilizan numerosos símbolos.


Antes de hablar de algunos de ellos comencemos por entender que es símbolo. El concepto de símbolo (una palabra que deriva del latín simbŏlum) sirve para representar, de alguna manera, una idea que puede percibirse a partir de los sentidos y que presenta rasgos vinculados a una convención aceptada a nivel social. Los símbolos son pictografías con significado propio. Muchos grupos tienen símbolos que los representan; existen símbolos referentes a diversas asociaciones culturales: artísticas, religiosas, políticas, etc. 

Un símbolo es algo que cuando lo miramos nos recuerda o representa sentimientos o emociones, algo que al mirarlo nos trae a la memoria cosas importantes .
 
El interés por los signos ha dado lugar a un importante campo de estudio: la semiótica. Los símbolos eran más útiles si cabe en la antiguedad cuando la cultura se transmitía oralmente y apenas había personas que conocieran la escritura. Así los símbolos, básicos y lo más sencillos posibles en las diferentes culturas, servían de unión entre maestros y discípulos, entre los ciudadanos, con muchos y variados significados dependiendo de la cultura.


Voy a hablar sobre los símbolos tibetanos en este caso, por su relación con la técnica Reiki, de la cual soy maestra y los conozco, observado en muchas ocasiones los efectos que han tenido en algunas personas.
 En sus inicios, los monjes tibetanos no los utilizaban mas que para alcanzar con los símbolos diferentes estados de conciencia hasta alcanzar la iluminación. Estos símbolos, que son 5, "conforman cinco niveles de conciencia que eliminan progresivamente la dualidad sobre la que se fundamenta la realidad de nuestro mundo material. Estos cinco símbolos, combinados, conducen a la desintegración de nuestro falso ego, para alcanzar y manifestar nuestra Verdadera Naturaleza, la Naturaleza Búdica."

Este primer símbolo es el Cho Ku Rei, es el estadio básico de la energía, conocido como el "interruptor" porque da acceso a canalizar la energía universal. Es el primer contacto con la energía Universal. El trazo horizontal de izquierda a derecha es una llamada del hombre (que está sujeto físicamente en la Tierra y finita en el tiempo) a la energía; la línea vertical hacia abajo, simboliza la Energía Universal descendiendo al hombre, y la espiral de tres revoluciones hacia la izquierda, contacta con los 7 chakras, finalizando en el Chakra Corazón (para otros en el Tan Tien, debajo del ombligo), donde se concentra la Energía. 


El segundo símbolo es   Sei He Ki ,  Símbolo mental-emocional. El símbolo de la armonía. Representa la luna y el agua Se utiliza para tratar aspectos de la personalidad mental o emocional. El Sei-He-Ki actúa sobre el cuerpo emocional y la mente inconsciente, y su efecto energético es de alineamiento de los chakras superiores facilitando la introducción en el ser humano de la Energía Cósmica.  Es el símbolo que simboliza la unión del hombre con Dios. Tiene la apariencia de un dragón. Estos en la simbología oriental significaban protección y transmutación.  

El tercero, y he de decir que uno de mis favorito, es el Hon Zha Ze Sho Nen, Ni pasado, ni presente, ni futuro”. Rige la mente, actúa tanto sobre la parte consciente, como sobre el inconsciente. Nuestra mente es la que crea el tiempo y el espacio que crean a su vez la Ilusión. La mente alerta, creará apertura y desapego, liberándonos de las garras del tiempo, del espacio y de la Rueda del Karma. Nos permite terminar con las limitaciones mentales de espacio y tiempo, ayudándonos a entender la Verdadera Naturaleza de la Mente. Según el budismo tántrico, el símbolo de la Pagoda representa los chacras y los cinco elementos, Tierra, Agua, Fuego, Viento/Aire y Vacío. Se utiliza para tratar y apoyar a distancia. Con este símbolo se superan los límites que imponen el tiempo y el espacio. Su aplicación en los tratamientos a distancia es tan poderosa, como lo es el colocar las manos directamente sobre el paciente.
Otra aplicación consiste en apoyar a distancia a otras personas, programando y fortaleciendo sus pensamientos.



 Luego tenemos el Dai Ko Myo, El que posee el Corazón Compasivo del Mahayana”,“El templo de la Luz Blanca”“El Bodhissatva”, el ser humano que desea y busca la Iluminación para el bien de todos los seres. El Bodhissatva entiende que la Verdadera Liberación no se produce hasta que todos los seres humanos la alcancen. Y puesto que conoce que no hay diferencia entre las mentes de la Ilusión, que todos somos Uno, él trabaja por la Unificación de todas las mentes. Unificación con la Conciencia Universal, Divina. Este símbolo, denominado también “Símbolo de Maestría” o “Símbolo del Maestro Usui”, al ser usado junto con los tres símbolos aprendidos en los anteriores niveles, agrega el elemento de luz a los otros tres, los eleva en calidad y potencia. Y es cuando llegas a la maestría reiki cuando conoces el símbolo.



Y por último el Raku, que si bien no es un símbolo de maestro, es el que representar llevar a la Paz Total. En Reiki, para abrir el aura y fijar la Energía Universal…
Este símbolo conecta y abre todos los chakras. Promueve el balance y la receptividad.





Existen muchos más símbolos tibetanos o utilizados en budismo,uno de los más famosos es el  Om, que quiere decir instrumento del pensamiento. Significa sonido ideal inaudible y representa un aspecto de la creación.
El Om es el símbolo de lo esencial en el hinduismo. Significa unidad con lo supremo, la combinación de lo físico con lo espiritual. Es la sílaba sagrada, el primer sonido del Todopoderoso, el sonido del que emergen todos los demás sonidos, (de el derivan: “Amin”, “Amén” y “Shalon”) letras y palabras, ya sean de la música o del lenguaje y sus círculos están abiertos representando la infinidad.
Es muy utilizado para la meditación por ser el símbolo del conocimiento espiritual. Significado: El Universo como unidad funcional. Sonido de la creación. Representa los tres procesos de la vida: creación, preservación y destrucción.


Como reflexiones finales y sobre el poder de los símbolos, dado que muchos pensaréis que eso de tratar, ayudar, apoyar a través de estos símbolos puede cuanto menos ponerse ser algo "mágico", expresaré lo siguiente: una investigación del psicólogo de la Universidad de Nueva York Adam Alter sugiere que las personas que se consideran cristianas tienden a mostrar conductas más honestas cuando se les presenta la imagen de un crucifijo.
O para los más internautas, lo que sugieren los experimentos de Gráinne M. Fitzsimons y otros, publicados en el año 2008 en el Journal of Consumer Research, es que si queremos estimular nuestra creatividad, nada como exponerse a un símbolo que represente el paradigma de la creatividad: el logotipo de la manzana mordida de Apple o la bombilla encendida.

Así pues, pese a que no les prestemos demasiada importancia, es posible que los símbolos nos influyan y tengan más poder de lo que creemos. 

Comentarios

  1. Hola Estrella:

    Acabo de hacer el Nivel II de Reiki con la Fundación Sauce y he descubierto por casualidad tu web que seguiré a partir de ahora con mucho interés, ya que veo que hablas de temas variados relacionados con la energía y terapias energéticas, cosas que me atraen muchísimo porque me hallo actualmente en una fase de búsqueda interior.
    Enhorabuena por tu página.
    Saludos.

    Javier Vega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Javier, como no creo en las casualidades, sino que todo tiene un porqué, espero que mis conocimientos puedan ayudarte en esa búsqueda en la que muchos nos encontramos inmersos y que reporta grandes beneficios. Es una gran labor y requiere del tiempo que se precise. Mucho ánimo y adelante con ello :-).

      Eliminar
  2. a mí también me ha gustado mucho tu blog, yo soy una chica que trabajaba siempre sometida a mucho estrés y desde que conozco el mundo de las terapias naturales, me siento mucho mejor. Os quería recomendar una asociación de la que me hablaron, los conocí y me han enseñado mucho, se llama AITEAS.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Renuévate con cada estación

Tres meses

Presencia