Los Regalos, ¿qué tipo de regalos quieres?
Pasé una tarde de regalo con dos grandes personas, que la vida ha sido tan generosa de poner en mi camino.
Y es el momento ideal para reflexionar sobre los regalos, época de ¡arriba el consumismo! donde pasamos a querer "premiar" a nuestros seres queridos por esa vivencia en común, por ese querernos durante todo el año y con la excusa de navidades aprovechamos para darnos esos caprichillos, ¿verdad?
Pero vayamos por partes. Creo que es de rigor empezar hablando de necesidades básicas, éstas son: comer diariamente al menos 3 veces al día, contar con un sitio donde poder cobijarte cuando es necesario y poder disponer de la ropa imprescindible para cada estación de año. Básicamente: comer, beber, dormir, tener un techo y disponer de ropa para protegerse.
Fuera de todo eso el resto son caprichos, vamos, que no son necesidades. Si, así es amigos, un smartphone es un capricho. Para comunicarte con los demás no necesitas el teléfono de última generación, los bares siguen existiendo por algo. El coche, a no ser que vivas donde cristo perdió la zapatilla, es otro capricho, andando se puede llegar a muchos sitios y sino tenemos el transporte público. Los ordenadores, de acuerdo cada vez más son necesarios para estudiar e informarte, pero existen las bibliotecas (fuentes de todo conocimiento desde siempre) y cuyos recursos están al alcance de todos gratuitamente. Tablets, videoconsolas, etc etc etc más caprichos que roban imaginación, por cierto, si se empiezan a utilizar a temprana edad y sin control.
Y conste que yo tengo todo esto y no estoy en contra de su uso, pero soy consciente que son caprichos en mi vida y por ello doy las gracias sabiéndome afortunada. Pero para mi esos son regalos materiales, regalos que cualquiera puede hacer para salir del paso y que no significan que alguien me quiera más o menos, para nada.
Los verdaderos regalos son esos olvidados y que solo nos acordamos cuando realmente nos hacen falta. Esos abrazos, esas risas compartidas, esos momentos únicos que se vuelven anécdotas repetitivas cada vez que te juntas, los besos, las caricias, los "te quiero", las nuevas experiencias...
Porqué digo todo esto, porque este año solo oigo quejas de 'no voy a poder hacer ningún regalo en condiciones', 'no tengo dinero', 'es que está todo fatal', 'vaya una mierda de regalos que voy a tener'...
Tengo pensado regalos para demostrar que se pueden hacer muchos de manera que apenas se necesite de inversión económica y lleguen a demostrar todo ese cariño que se tiene a una persona. Todos los que quiero, por fortuna, tienen sus necesidades básicas cubiertas y mas que cubiertas.
Así que a mi misma me hago estas preguntas: ¿cuanto haces que no pasas la tarde entera y dedicas toda tu energía a esos amigos de siempre? ¿cuanto hace que no hablas con ese amigo que está lejos y realmente le escuchas y apoyas? ¿cuanto hace que no das un abrazo a esa persona que sabes que lo está pasando mal? ¿cuanto hace que no vas a ver una película con quien antes si lo hacías? ¿cuanto hace que no ves esas fotos de esas vacaciones donde lo pasaste tan bien? ¿cuanto hace que no dices te quiero?
¿No sería un bonito regalo recíproco hecho con album de toda la vida con los mejores momentos vividos con cada uno de tus amigos?. y ¿No sería un bonito detalle sorprender a tu amigo de instituto que siempre os llamáis varias veces al año diciéndole que estás en su pueblo y quieres verle?. O ¿agradecer y sorprender a otra persona importante para ti mandándole un mensaje/carta/ e-mail diciéndole lo que significa realmente para ti en tu vida. ?
Para vosotros ¿estas preguntas tienen sentido? ¿habeis dicho que si a esto último e imaginando esas situaciones si os las hicieran a vosotros os ha salido una ligera sonrisa? entonces si que lo consideráis verdaderos regalos, de esos que engrandecen al corazón y se quedan perpetuos en nosotros.
Un regalo es: poder levantarse medio bien cada día y poder andar, moverte; eso me lo ha enseñado la enfermedad con extras que tengo. Un regalo es que los tuyos tengan una salud bastante buena y tengas buenas relaciones con tu familia. Que puedas decir que tienes gente que te quiere es otro regalo. Que sepas que puedes llamar a esa persona/s cuando te sientes triste o solo. Que puedas hablar, ver, oir, aprender, leer, entender, escuchar. Pasar tiempo con los tuyos, dedicando a cada uno su momento su rato de disfrutar enteramente el uno del otro. O reuniones de amigos para soltar y reir, debatir, arreglar el mundo.
Venga reconozcámoslo, cuando sales de estar con tu gente estás mejor, tienes más energía, te sientes diferente, tienes ganas de hacer cosas, de compartir de vivir más experiencias y de repetir.
Se que son tiempos muy duros, para todos, creedme, lo digo con conocimiento de causa. Pero de verdad que el dinero no debe mandar en nosotros. Hay miles de formas de demostrar a una persona que se la quiere durante todo el año. Que parece que demostrar afecto solo es cuando llega navidad, ni que los sentimientos tuvieran fecha de caducidad.
Agradeced si tenéis lo básico cubierto y sonreíd si tenéis la posibilidad de contar con los caprichos que antes mencionaba. Hay muchos que por desgracia ( y cada vez más debido a estos gobiernos capitalistas que dirigen los países "desarrollados") no cuentan ni si quiera con las necesidades básicas cubiertas. Es difícil ver lo bueno que tenemos pero están consiguiendo robar sueños y sonrisas, los regalos siempre han sido otros y han primado sobre todo lo demás. Con el consumismo están logrando que un coche sea mejor que un abrazo de esa persona que quieres, y NO es así. No somos números, no somos ovejas que guiados por el afán de consumir, consumir, consumir olvidamos que ante todo somos personas y que los verdaderos regalos que nos da la vida NUNCA se podrán comprar con dinero.
Contar con una persona que te quiera de verdad y sea capaz de cualquier cosa por hacerte sonreir no se compra con dinero, ni esa amistad de la infancia, ni esa mano que te coge cuando más hace falta, ni ese cariño de una madre/padre, ni esas risas cómplices, ni esos recuerdos de vacaciones...
Los regalos son los que siempre han sido. Sé original, sorprende, da, ama y sobre todo agradece todo lo que en verdad tienes y que si el dinero falta nunca te va a abandonar porque eso es lo que realmente importa y lo que se debe regalar.
Yo soy afortunada, tengo gente que me quiere aunque me quieran a su manera, tengo familia y amigos, tengo la fortuna de poder tener días casi buenos y poder hacer muchas cosas, tengo la oportunidad de sonreir y reirme de lo que me plazca. En fin, que la vida me ha dado muchos regalos y todos ellos tienen nombre y apellidos, afortunada insisto, porque cada una de las personas que forma parte de mi vida me da siempre algun regalo. Supongo que hay que saber verlo, pero también querer hacerlo.
Comentarios
Publicar un comentario