Salud con MAGNETOTERAPIA
"La Magnetoterapia es una terapia alternativa a la medicina tradicional consistente en la utilización de imanes en el cuerpo para mejorar o curar lesiones, heridas, inflamaciones, etc... Diferentes estudios han demostrado que existen mejorías y beneficios en las personas tratadas con técnicas magnéticas. Además la FDA (Administración de Alimentos y Medicinas FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado diversos productos o dispositivos que usan el magnetismo con fines médicos."
Así comienzan algunos de los artículos de prensa que he leído sobre la magnetoterapia. Esta es una forma de fisioterapia, se emplea la energía electomagnética, está indicada en los casos donde se precisa estimular la regeneración de los tejidos.
Esta terapia lo usan mucho los deportistas de élite (casos como David Villa, Rafa Nadal o Valentino Rossi) que quieren acortar sus plazos de recuperación y poco a poco se va viendo más en hospitales, clínicas y centros de salud.
Esta terapia se basa en que tanto la Tierra como el cuerpo humano son generadores y creadores naturales de campos eléctrico-magnéticos. Cualquier alteración en nuestro campo magnético debido a la interacción con la Tierra y otros seres vivos producen cambios físicos y emocionales en las personas. ¿Por qué no aprovechar esos cambios para obtener mejoras, ventajas y beneficios en el organismo? Esto es precisamente lo que busca la Magnetoterapia.
Se puede afirmar que esta terapia acelera los procesos reparadores con una acción plenamente bioregeneradora, antinflamatoria, antidematosa, analgésica y sin efectos secundarios.
Eso sí, se tienen que realizar sesiones regulares, tras las cuales se obtienen grandes beneficios y recuperaciones en diferentes patologías:
- Región Cervical: discapacidad vertebral cervical, artrosis cervical/enfermedades generativas/ Cervicobrialgia/Radiopatia, fractura, traumatismo cervical por contragolpe.
- Región hombro y brazo: Contusiones, fracturas, distensiones musculares, artrosis, tendinopatía, dolor de hombros, osteoporosis, neuropatias comprensivas.
- Región codo y antebrazo: contusiones, fracturas, artrosis, codo de tenista/epitrocleites, distensiones o contracturas musculares.
- Región Muñeca y mano: contorsiones, fracturas, artrosis, contusiones, sindrome de túnel carpiano, tendinopatía/dedo en resorte, quiste tendinoso.
-Región dorsal: dorsalgia/espondiloartrosis, contractura muscular/fibromialgia, osteoporosis, fracturas.
- Región lumbo sacro: discopatia, salcroalgia/coccigodinia, lumbociática/radicopatia, osteoporosis, artrosis/artropatías degenerativas, fractura.
- Región pelvis y región pélvica: colitis espasmódica, colon irritable, dismenorrea, adnexitis, fracturas, osteoporosis, pubialgia.
-Región coxofemoral: coxoartrosis, osteoporosis, fractura, tendinopatía.
- Región rodilla y muslo: artrosis rodilla, derrames articulares, contractura capsulo ligamentosa, condropatía rotuleana, fracturas, meniscopatía, distensiones o luxaciones musculares, tendinopatía rotuleana, osteoporosis, síndrome de osgood Schliatter.
-Región tobillo y gemelos: artrosis tibio cársica, contracturas/tendinopatía, artropatía, contusiones, distensiones musculares, fracturas, osteoporosis.
- Región del pie: metatarsalgia/talagia, espina calcaneodina, artrosis/artropatías degenerativas, pie diabético/parastasia, fracturas, algodistrofia/úlcera, tendinopatía.
Contraindicaciones y Efectos Secundarios
La Magnetoterapia no tiene contraindicaciones totalmente absolutas. No obstante, sí existen ciertas personas en las que se debería tomar una serie de precauciones. En este grupo nos encontramos con:
- Embarazadas
- Embarazadas
- Personas con marcapasos
- Enfermedades víricas o micosis
- Hipotensión
- Hemorragias o heridas hemorrágicas. Mejor evitar su uso en mujeres que estén con la regla en el momento del tratamiento, ya que puede aumentar el sangrado.
- Enfermedades víricas o micosis
- Hipotensión
- Hemorragias o heridas hemorrágicas. Mejor evitar su uso en mujeres que estén con la regla en el momento del tratamiento, ya que puede aumentar el sangrado.
La Magnetoterapia es una terapia de baja intensidad.
Entre sus Efectos Secundarios hay que decir que suelen ser mínimos o casi inexistentes. En ningún caso se han encontrado efectos o complicaciones clínicas severas en su uso. Por lo que puede ser usado por todo tipo de pacientes, incluido adolescentes y niños. Es inocuo y totalmente inofensivo para los órganos del cuerpo humano.
a) Puede producir sueño, durante su tratamiento hace que estemos más predispuestos a dormir o a caer en sueño con más facilidad. Sin embargo, va a mejorar la calidad del sueño, no se dormirá más, sino mejor.
b) Algunos pacientes sufren de ligeras cefaleas o dolores de cabeza durante la sesión de magnetoterapia, aunque eso se arregla disminuyendo la intensidad y potencia usada en las sesiones.
c) En otros casos puede que al inicio del tratamiento de magnetoterapia se vean agravado los síntomas a tratar, pero estos disminuirán a partir de la 3º sesión.
d) Sensación de hormigueo pasajero en la zona que se haya tratado.
En el Centro de Terapias Naturales disponemos de esta beneficiosa terapia. Tenemos bonos de 10 sesiones ya que se recomiendan sesiones continuadas de 5 a 10.
Los precios son de 15 € sesión y el bono de 10 sesiones a 120€
Comencé esta semana con una serie de 10 sesiones en la región lumbo-sacra, pero tengo que cortar el tratamiento a las 3 sesiones por un viaje y retomarlo al regreso en 3 semanas. Quería preguntarles si funcionará de todas formas. Gracias.
ResponderEliminarHola Martin, pues notarlo lo vas a notar, solo que las sesiones continuadas son las que hacen que el efecto sea mayor y progresivo. Las sesiones suelen ser diarias y de duración variable (dependiendo de la lesión o dolencia que se trate). Se suelen recomendar pocas sesiones para procesos agudos ( entre 5 y 10) y muchas, más de 20, para procesos crónicos (artrosis, artritis, osteoporosis) repetidas en ciclos de, al menos, 3 veces al año. Espero haberte servido de ayuda. Buen día y gracias a ti.
EliminarEn este tipo de tratamientos de magnetoterapia los resultados tal y como te dijo Estrella los notarás al rápidamente. Pero también a largo plazo debes ir notando esas sesiones que diste. No deberías dejarlo, el tratamiento debe ser continuado. Si no tienes más remedio, retómalo nada más que puedas y acude dependiendo de la lesión varias veces al año.
Eliminar