El masaje deportivo
Por fortuna, cada vez más y no solo las personas que se dedican de manera profesional a algún deporte, se dan masajes de una forma continuada.
En cualquier caso con este post pretendo explicar los beneficios de acudir a un profesional de las terapias manuales para realizarse uno.
El masaje siempre ha sido visto como una actividad lejana de las personas con poca capacidad económica, pero que día a día se está convirtiendo en algo muy necesario, ya no solo para permanecer en lo mas alto de la competición, sino para aquellos que practican cualquier deporte.
También hemos de pensar que las lesiones están a la orden del día y con los masajes, de un modo muy eficaz, se logran evitarlas y si ya se tienen algunas, se tratan para que se reduzcan y mejoren el estado del deportista.
Nuestro cuerpo merece un respeto y el masaje deportivo es esencial en la vida de toda persona que se considere deportista. El tejido muscular de cualquier persona que practica deporte, más aún en el caso de los deportistas profesionales, debe ser controlado en todo momento, evitando así elongaciones (microroturas de fibras musculares que son la primera manifestación de la distensión muscular), roturas o micro roturas inesperadas. A parte de evitar estos males, el masaje deportivo es el encargado de optimizar el rendimiento muscular, disminuir la fatiga de los músculos, elimiar resíduos, toxinas y otros materiales de desecho, realinear las fibras musculares y activar la circulación habitual en reposo de la sangre por todo el cuerpo, sobre todo en las zonas de mayor tensión muscular y trabajo.
Toda sesión cargada de ejercicios físicos de alta intensidad, debe acompañarse de un masaje muscular centrado en estas finalidades y estas zonas mayormente implicadas. Con este masaje se trabajarán adecuadamente y en profundidad, los músculos que trabajan a un alto nivel con la actividad deportiva.
Con este tipo de masajes lograremos una recuperación de todo el cuerpo y una preparación óptima para la próxima vez que tengamos que enfrentarnos a cualquier prueba deportiva. Pero no solo los deportistas profesionales deberían someterse a estos masajes, ya que otras personas se recuperan de lesiones musculares o que practican de vez en cuando algún deporte, deben asistir a alguna sesión de este tipo para recuperar el tono muscular del cuerpo tras una actividad fuera de lo común.
Los objetivos de los masajes deportivos son:
- optimizar el rendimiento muscular del deportista,
- prevenir lesiones que puedan derivarse de la práctica contínua de cualquier actividad físico deportiva.
- Encontrar lesiones que puedan estar latentes antes que aparezcan.
- Apoyo en el tratamiento de lesiones que se tengan para mejorar su recuperación y acelerarla.
- Luchar contra la fatiga.
- Aumentar la capacidad de trabajo de músculos y del propio deportista.
El masaje deportivo consta de 3 etapas:
1- La pre-competición: que se realizará entre 6 y 24 horas antes de la actividad deportiva, incluso 15 minutos antes, donde se utilizan sobre todo técnicas de fricción, siendo un masaje potente, fuerte, rápido e indoloro que sirva para preparar el cuerpo para la actividad.
Efectos: aumenta la vigilia muscular, la circulación, la temperatura muscular, elasticidad y elimina mialgias y zonas de adherencia muscular perféricas.
2- La post-competición: es el masaje de recuperación tras la actividad física y puede realizarse 30 minutos después de la misma hasta las 6 horas posteriores, aqui se trata de técnicas manuales de percusión, vibración, sacudidas, etc y su duración oscilará entre 10-15 minutos.
Efectos: actúa en los músculos hipertónicos (los que han perdido la capacidad de relajarse, en los músculos fatigados y llenos de catabolitos (catabolismo es cuando el propio organismo, al no recibir alimento, acaba por nutrirse de sus propios tejidos consumiendo el músculo y acabando con la masa muscular), disminuye contracturas y facilita la eliminación de desechos.
3- Por último, la etapa de mantenimiento o inter-competición: que ha de realizarse una vez cada semana o cada 15 días como poco. Es donde se realiza un masaje completo de una duración estimada de unos 45-60 minutos. Aquí se utilizan técnicas de amasamiento, vaciajes, roces....
Efectos: este es el masaje que sirve para identificar posibles lesiones, eliminar la fatiga muscular, contracturas, así como mantener la elasticidad muscular.mantiene la elesticidad, diagnostica puntos gatillo y mialguias, manteniendo el trofismo muscular.
Los terapeutas no solo utilizamos técnicas exclusivamente manuales, a veces acompañamos estas sesiones de masaje con estiramientos, ejercicios, bandas de kinesiología, etc. Se trata de lograr los efectos mencionados para mantener el estado óptimo del deportista, con lo que cuanta mayor experiencia y formación del terapeuta mejor.
A la hora de realizar estos masajes solemos utilizar cremas, aceites que muchas veces acompañamos de productos específicos o con propiedades concretas. En mi caso utilizo esencia de romero que sirve para desinflamar el músculo y relajarlo, al igual que esencia de lavanda que igualmente tiene efectos calmantes y reduce el dolor. Así incorporo aromaterapia al trtamiento deportivo. Con una experiencia de más de 10 años y tratado a muchas personas dedicadas o aficionadas a múltiples disciplinas deportivas, los efectos de diferentes cremas y esencias son muy importantes no solo a nivel muscular sino también para la piel.
En el Centro de Terapias Naturales de Villarejo, el masaje deportivo tiene un coste de 25 € sesión. Si se adquiere el bono de 5 el masaje queda en 20 €, precio bastante asequible a muchos bolsillos.
Espero os resulte interesante y os guste. Si deseais más información o cita para realizaros uno LLÁMANOS AL 608-589-266
Comentarios
Publicar un comentario