El jengibre puede ayudarte y mucho ¿no lo conoces?

Hay muchos remedios naturales que han pasado de padres a hijos, recetas de las "abuelas" que siempre utilizamos  cuando llega el momento.

Es una pena que se puedan perder por cambiarlos por una "pastillita", que ojo no estoy diciendo que no sea necesario sino que puede complementarse como poco e incluso suplirse en casos leves.

Pues es el caso del uso del jengibre para multitud de cosas. Es un antiinflamatorio natural que ayuda a combatir enfermedades respiratorias, artrosis y problemas digestivos, de acuerdo con un estudio publicado en el Journal of the Medical Association of Thailand.

El uso del jengibre en la medicina no es nuevo. De hecho, Galeno, uno de los padres de la fitoterapia, (131-200 d. C.) fue médico imperial en Roma y sus libros se estudiaron en todas las facultades hasta bien entrada la Edad Media. Galeno codificó y sistematizó por primera vez fármacos procedentes del reino vegetal, animal y mineral, lo utilizaba ya en distintos tratamientos; y ha sido muy apreciado durante siglos en el Asia por sus propiedades curativas. Aunque puede consumirse de muchas formas, ya sea en dulces o como ingrediente en comidas preparadas, el té de jengibre también es una forma muy popular – aunque algo más suave – de consumir esta raíz.

Gracias a que es muy rico en aceites esenciales, vitaminas, minerales, antioxidantes y aminoácidos otorga muchos beneficios al cuerpo humano, como los siguientes:
 
  1. Disminuye los dolores reumáticos y menstruales.
  2. Es eficaz contra la gripe y los resfriados, al favorecer la expectoración
  3. Mejora el flujo sanguíneo, por lo que previene las enfermedades cardiovasculares.
  4. Elimina el mareo y el vértigo. Es un antivomitivo ideal tanto para nauseas como mareos, en el embarazo (hay que consultar antes con el especialista y no utilizarlo más de dos meses consecutivos), con tratamiento de quimioterapi.
  5. Es un afrodisíaco natural, al estimular la libido.
  6. Es un antidepresivo natural.
  7. Combate el envejecimiento prematuro y reduce los niveles de estrés.
  8. Disminuye las migrañas al bloquear los efectos de la protasgladina.
    Investigadores daneses descubrieron que el jengibre puede bloquear los efectos de la protasgladina, sustancia que causa una inflamación en los vasos sanguíneos del cerebro que puede provocar migrañas. Por lo que reduce las migrañas y las previene.
  9. Previene el cáncer de colon y de ovario.
  10. Facilita la digestión, tradicionalmente se ha utilizado para tratar todo tipo de problemas intestinales ya que estimula el páncreas y con ello aumenta la producción de enzimas digestivos que ayudan la digestión. Igualmente tiene un poder antibacteriano que cuida la flora intestinal y que actúa como antibiótico natural. Igualmente es válido para las úlceras, gastritis y diarreas.
Para gozar de los beneficios de este tubérculo puedes ingerirlo a través de infusiones, en licuados, jugos, ensaladas, guisados o postres; ya sea en polvo, fresco, disecado, en tabletas o jarabes. 



     
      Una manera de hacerlo es preparando un té de jengibre, ayudará a que el picante de esta planta no sea muy notorio y su toma sea más suave. Se hierve agua, se prepara unos 80-80 gr del jengibre, se pela y se corta en trocitos para que luego se introduzca el agua hirviendo y se deja reposar con el jengibre 10 minutos. Tras ello se retira el jengibre y se toma la infusión como cualquier otra.
 
      En la cocina es una especia muy útil, da un sazón especial a las sopas, ensaladas, purés, guisos, pescados, vegetales al vapor, bebidas, dulces, postres, etcétera. En la cocina oriental es un elemento muy utilizado. Su uso es bastante extenso y se recomienda ir probando la preparación del alimento para paladear el sabor que queremos conseguir.

     Combina bien para aderezar arroz, verduras y comidas agridulces, así como frutas cítricas; sabiéndola combinar va muy bien en sopas y para aderezar pescados y carnes. El aceite de jengibre puede emplearse para hacer bebidas. Al igual que el ajo, hay que tener precaución a la hora de utilizarlo ya que tiene un sabor penetrante. Se recomienda utilizarlo en pequeñas dosis e ir agregando según se paladeé el alimento.  

     Se puede conseguir fresco, seco y en conserva. Si es fresco, no hay que guardarlo por más de dos o tres día. Para guardarlo, hay que hacerlo en una bolsa plástica bien sellada, y procurar no rallarlo hasta el momento en que se vaya a consumir. En conserva, hay que tomar en cuenta que puede llegar a perder la fuerza de su aroma.

En Villarejo puedes conseguirlo en el herbolarío así como en la futería de la Calle Mayor. 

A veces lo más natural y más sano es lo mejor para ayudar y prevenir, en mi caso es para ayudar con mis problemas digestivos e inmunológicos y también echar una manilla a mis reglas dolorosas.

Soy de las que le gusta cada día más lo natural, así que os invito a que probéis y descubráis lo que el mundo natural puede hacer y hace por nosotros.

Estrella Cobos

* Bibliografía:

1- http://mejorconsalud.com/como-perder-peso-con-la-raiz-de-jengibre/
2- http://www.sanaia.es/contenidos%20FITOTERAPIA/fitoterapia%201%20intro.html
3- http://www.botanical-online.com/medicinalsgengibre.htm
4- http://www.biomanantial.com/jengibre-propiedades-usos-algo-mas-a-1540-es.html
5- http://viviendosanos.com/beneficios-del-jengibre-para-curar-enfermedades/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Renuévate con cada estación

Tres meses

Presencia