Cuando no hay gestos solo quedan las palabras.

Confinamiento en el siglo XXI. ¿Quién nos lo iba a decir? 
En casa, confinados por responsabilidad social. La última pandemia mas acuciante fue en 1918, la mal llamada "gripe española". Y no se hicieron manuales de psicología, ni de actuación. 
No se puede controlar todo.
 Uno de los males de nuestro tiempo es creernos dueños y señores del control. 
No podemos controlar sentimientos ajenos, apenas si podemos a veces con los propios. Asi que no podemos controlar ni el planeta, ni el tiempo, ni la vida ,aunque nos empeñemos en ello. 

Asi que resulta que unos pequeños bichillos pueden acabar con el mas grande de los depredadores del planeta. Igual para la tierra dejamos de ser  depreadores para convertirnos en el enemigo. Igual. O quizá son cosas mías. Esto da para otros post.

El caso es que personalmente llevo sola 42 días.  Apenas un poco contacto social un par de veces a la semana, uno a comprar y otro a ver a mis padres, mascarilla y guantes de por medio y a distancia,  claro.
Asi que sin besos, sin abrazos, sin toques ni caricias, las palabras se han transformado en símiles de esos afectos.

Los Sentimientos se tienen que expresar de alguna forma. Emociones y pensamientos que ya no se ven ni se perciben con el lenguaje que mas habla, el corporal. precisamente el que mas nos habla es el lenguaje no verbal y ese, ahora mismo es escaso.

Hoy pensaba en los motes cariñosos que no son mas que formas genuinas de expresar afecto y amor por la otra persona mediante la palabra.
En mi casa, cada hijo tenemos uno, algo que aprendí de mi madre, quien nos ha enseñado a querer muy bien y bonito, aunque no nos enseñó a como dosificarlo ni a dejar de querer cuando el amor duele. Eso lo hemos tenido que aprender nosotros. 

El caso es que en días grises u oscuros,  tengo presente esos motes y yo misma he puesto a quienes mas quiero. No tengo tantos,  pensando bien, son muy muy pocos. Esas personas para mi especiales,  por como son conmigo y que, merecen un lugar especial, un saludo especial o un nombre especial y diferente al resto. 

He aprendido,  a base de trabajo de expresar bien, a comunicar con palabras, todo, lo que incluye lo bueno que veo en otros y, todavía me costó mas trabajo, decirmelo a mí.  

Las palabras escritas siempre quedan.  Una pena que no cultivemos el arte de escribir, aunque sea un mail. Yo aún,  de vez en cuando lo hago. Y guardo como grandes tesoros, algunas cartas, pocas, que me acariciaron el corazon en su día  y que recupero para los dias duros. 
Las palabras dichas adecuadamente, calan hondo llegando incluso a ser verdaderas medicinas para corazones rotos o heridas de vida. 

Solo Palabras.

Hoy esas palabras se necesitan como el roce de la piel con piel. Son su sustituto hasta que podamos volver a sentirnos. 

Son muy importantes las palabras en el día a día,  ahora son prácticamente la herramienta principal.
Una palabra mal elegida o una frase desafortunada hiere mas que una daga. Porque no hay ese lenguaje extra, no hay miradas , se esconden las energías si se quiere ante las llamadas, audios, y mas para quien ha construido muros toda la vida y sabe como esconderse.

La palabra es un don. Aquellos que saben elegirlas bien y tienen siempre las adecuadas, son requeridos mas que nunca. 
Se utiliza el término palabra en expresiones coloquiales como «no tiene palabra» «confíe en mi palabra» haciendo referencia al grado de compromiso que tiene una persons para hacer algo o cumplir una promesa.
Hubo un tiempo, en algunas culturas antiguas, que la palabra tenía un significado místico y misterioso relacionado con la creación, tanto así que algunas palabras poseían el carácter de sagradas o innombrables.

Fortaleza en estos tiempos, paciencia, confianza.

Y ahora la palabra se ha convertido en esa creación de lazos , en ese puente y salvavidas, en esa herramienta imprescindible. 

Usemosla bien, aprendamos a querer bonito, pongamos el querer bien a nosotros y a los demás,  de moda.
Usemos bien las palabras y los silencios. 
Siempre un "te quiero " ha podido salvar una discusión o un final trágico,  ¿por qué sino pensais que se dice en todas las pelis en algún momento?.

Ahi lo dejo. 
Gracias por escuchar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Renuévate con cada estación

Tres meses

Presencia