Un "cuento chino"

Recientemente he leido esta historia en varias revistas y bueno, a veces, si algo se te presenta repetidas veces es para que lo compartas, asi que, aquí va:

"Un viejo chino pidió un deseo antes de morir: quería ver el infierno y el paraíso. Como toda su vida había sido honrado, su deseo le fue concedido. 
Primero fue conducido al infierno. Allí vió mesas repletas de manjares, pero los comensales parecían estar hambrientos y furiosos. Sentados a dos metros de la mesa, tenían que usar unos palillos muy largos y no conseguían llevarse ningún alimento a la boca. De ahí su sufrimiento y su cólera.
Luego el anciano fue llevado al paraíso, y vio exactamente el mismo espectáculo.
-Sí- explicó a su regreso-. En el paraíso había las mimas mesas, la misma comida y los mismos palillos. Pero todos los comensales parecían felices y contentos. No pasaban hambre, pues utilizaban los largos palillos para alimentarse los unos a los otros."

Cada uno sacará sus propias conclusiones sobre esta breve historia, yo expondré las mías:
- el infierno o paraíso depende de nosotros mismos, mismas circunstancias en cada persona significa diferentes cosas. De cada uno de nosotros depende estar en el infierno o en el paraíso.
- El egoismo sano está bien, es decir, ser egoista para mantenerte como persona independiente y sin dejarse someter está bien para alcanzar un equilibrio, pero el egoismo en su máxima expresión solo lleva a un estado en que no confías en nadie y tu propia mente te nubla el juicio sin tener en cuenta ni tus circunstancias ni de aquellos que te rodean que son influidos e influyen en ti. Algún día hablaré del yo y del super yo.
- La felicidad es algun muy relativo y personal, pero no podemos negar la evidencia que el hombre es un ser social por naturaleza. Necesitamos a los demás, necesitamos a familia, amigos, parejas, compañeros, colegas, en definitiva, la creación de vínculos con los demás nos enriquece mutuamente. El amor, entendido como su máxima expresión, es el que rige todos estos vínculos. Elegir ayudarse mutuamente, como se señala en la historia en el paraiso con los palillos, proporciona vínculos entre las personas, amor entre ellas. De ahí que se alimentan, se relacionan y se cuidan unos a otros.

¿que lectura hace cada uno de esta historia? ahi lo dejo para recapacitar sobre nosotros y los demás, nuestros infiernos y nuestros paraisos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Renuévate con cada estación

Tres meses

Presencia