Sabes qué es la inteligencia emocional?

Hoy voy a dedicar mi post a hablar sobre la inteligencia emocional (humildemente y desde la información encontrada en Internet, así como en una de mis revistas favoritas "Mente Sana" he encontrado y leído durante cierto tiempo sobre ello y aquí hago un brevisimo resumen personal), siempre desde el respeto y rogando que si hubiere algún error en mi contenido se me disculpe y haga saber por los grandes profesionales de la psicología.

Lo primero sería definir qué se entiende por inteligencia emocional, y la mayoría de autores coinciden en que es la capacidad de saber gestionar las emociones propias e incluso las ajenas desarrollando lo denominado como empatía que, a su vez,  es la capacidad que poseemos de saber ponerse en el lugar de la otra persona sin llegar a identificarse emocionalmente con ella, así como otras habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, etc necesarias para una buena y creativa adaptación social.
 
Actualmente partiendo de dos autores se establece lo que hoy se llama la inteligencia emocional ellos son Solovey y Mayer, los cuales dieron pie a que un investigador del New York Times diera a conocer al mundo a este concepto Daniel Goleman, allá por 1960 aproximadamente.

Mientras vivimos estamos expuestos a numerosos retos, algunos de ellos los catalogamos como golpes, unos días estamos bien, otros regular y algunos mal, y si no tenemos ni idea de inteligencia emocional podemos caer en nuestros propios problemas
Dado que las personas son 99% emociones  y 1% lógica veo muy sabio destinar toda tu atención en desarrollar ese potencial emocional para así controlar ese 99% de tu vida en vez de centrarse en ese 1%.
La inteligencia emocional te proporciona herramientas que se deben ir viendo y practicando para conseguir mantener un control emocional. Se debe aprender a identificar tus emociones, controlarlas y buscar emociones más efectivas ante determinadas situaciones.

Eso permite a la persona obtener la capacidad consciente de ser mejor persona, con mejores relaciones, lo que hará encontrarse mejor en su vida personal y profesional.
Es conseguir una personalidad madura, que es el conjunto existencial y dinámico de rasgos físicos, temperamentales, afectivos y de la voluntad propios, que nos hacen ser únicos y originales.
En la Inteligencia emocional ya no depende del corazón exclusivamente depende de las capacidades intelectuales del hombre, ya que un cerebro primitivo como es el sistema límbico debe supeditarse a un cerebro más avanzado, entre más control tengamos, entre más rápidas nuestras conexiones entre el cerebro primitivo y la corteza cerebral mucho mas inteligencia emotiva tendremos.
Para lograr las conexiones tendremos que crear hábitos positivos sobre las emociones, lo que lograra que nuestras sinapsis sean mejores y más rápidas. Desarrollar la inteligencia emocional nos hará mejores personas, y nos ayudará a que los demás lo sean.

La inteligencia emocional te permitirá no dejar que los problemas afecten al desarrollo normal de tu vidaya que si lo hacen terminas pagando con los demás tus problemas. Es interesantísimo saber que un conflicto generará a su vez hasta 10, 20… conflictos más con 10 personas diferentes, eso dependerá de lo fuerte que sea el cabreo de la otra persona por culpa del conflicto negativo. Es decir, que tú tengas un mal día lo pueden pagar hasta 20 personas y probablemente 8 de ellas ni te conocen.

Eso que significa que nuestro humor no solo nos afecta a nosotros y hemos de ser capaces de darnos cuenta de ello y sus repercusiones. Una forma interesante de ver lo que acabo de exponer es fijarse en las emociones ajenas de los que nos rodean: amigos, familiares, compañeros de trabajo e inclusive viandantes. Viendo la manera de actuar y sus consecuencias, la reacción de alguien enfadado descontroladamente qué desencadena y ver justamente lo contrario, una persona amable y agradable, resulta muy efectivo ver los resultados que ocasionan ambas actitudes en un determinado contexto. Las reacciones de los demás ante dichas actitudes.

Si te acostumbras a analizar las emociones externas podrás ver un montón de comportamientos que generan emociones, cuando se trata de emociones de enfado o ira la gente suele actuar así porque son las emociones las que hablan y no con lógica, por eso algunas personas incapaces de analizar sus propias emociones no tienen relaciones satisfactorias o tienen serios problemas para relacionarse y ser felices con ellos mismos. Lo ideal es ser consciente el mayor tiempo posible de nuestras emociones, sobre todo de las exteriores y actuar en estados emocionales neutros o positivos. Porque es evidente que no siempre podemos ni debemos controlar nuestras emociones y sentimientos, han de fluir y salir, eso si, si somos conscientes de ello inclusive a la hora de manifestarlos nos será más fácil.

Todo ello es lo que supone la inteligencia emocional, los psicólogos son los que, en aquellos casos que no dispongas de la capacidad necesaria y te veas sumido en un caos vital, podrán facilitarte herramientas para hacerte ver todo lo que comento y controlar esas emocione. Ir al psicólogo no es tener un trastorno per se, sencillamente puede significar que necesitamos que nos ayuden puntualmente para afrontar correctamente lo que la vida nos acontece. Qué mejor de la mano de estos grandes profesionales.


Bibliografía
  • Goleman, Daniel. La inteligencia emocional, José Vergara Editor
  • Valera Guerrero, Gilda Isabel, las emociones, www.monografias.com
  • Psicoactiva, www.psicoactiva.com
  • Neurohost web site, www.neurohost.org 
  • Aguilar, Enrique. Temperamento, carácter y personalidad, INDICE.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Renuévate con cada estación

Tres meses

Presencia