Aprender a relajarse. Ejercicio "toma de conciencia del propio cuerpo"
A la relajación se le ha llamado la "aspirina" de la psicología, exisitiendo en la literatura científica cada vez mas evidencia de la eficación de los procesos para relajarse. Se trata de un componente clave en todos los tratamientos de ansiedad y estrés, así como insomnio, tensión, dolores de cabeza, asma.......
El lugar para proceder a la relajación: por fortuna con unas pautas cada uno puede relajarse no siendo necesario mas que un lugar donde no existan demasiados ruidos, poca luz y apagando aquello que nos pueda servir de distracción junto con una temperatura adecuada entorno a los 20-22 grados. Se puede acompañar al lugar de una música tranquila, como new age o clásica con un volumen bajo y que haga de hilo musical mientras procedemos al ejercicio.
Posición: podemos usar tres tipos:
1- un sillón cómodo y con brazos, mejor si añadimos apoyos para nuca y pies.
2- Tendios sobre cama o diván con los brazo y piernas ligeramente en ángulo y apartados del cuerpo levemente. (aqui podemos correr el riesgo de quedarnos dormidos, depende de lo que queramos conseguir y pensando siempre que se trata de relajarnos conscientemente)
3- Sentados en una silla con o sin respaldo, mejor con respaldo, con las piernas en angulo de 90º y los antebrazos y manos apollados en las rodillas de forma relajada.
La ropa: llevar prendas que no nos hagan sentir presión o tensiones en ninguna parte de nuestro cuerpo. Es necesario para evitar molestias, quitarse gafas, pendientes, relojes, sujetadores... aquello que puede que nos moleste o perturbe aunque sea lo mas mínimo.
se llama TOMA DE CONCIENCIA DEL PROPIO CUERPO
1º- Nos centramos en realizar respiraciones lentas sintiendo como nuestro abdomen se hincha como un globo cuando inspiramos y se desinfla lentamente cuando vamos expirando.Se realizan una serie de respiraciones lentas y,
2º- a medida que vamos respirando concentramos nuestra atención en el mundo que nos rodea, diciendonos frases como soy consciente que está pasando un coche por la calle, que está oscuro, que llevo ropa del color tal,....
3º- Una vez nos damos cuenta de toooodo lo que nos rodea, dirijimos nuestra atención a nuestro propio cuerpo y nuestras sensaciones: soy consciente que hace frio, que tengo hambre, que me duele el cuello, ...
4º- ahora vamos alternando un tipo de conciencia y otro, es decir soy consciente que me duele el cuello, soy consciente que hay poca luz en la habitacion, etc.
Así hasta recorrer nuestro cuerpo y nuestro entorno, o bien hasta que se desee, finalizando la sesión de relajación de manera que seamos conscientes de donde nos encontramos centrandonos en la respiración nuevamente y moviendo lentamente nuestras articulaciones, comenzando por los dedos de los pies hasta llegar a nuesta cabeza. Normalmente se realiza de pies a cabeza.
Realizando este ejercicio podemos darnos cuenta de nuestras percepciones y nuestros sentidos, así como ser conscientes de ello que es lo que por la aborigen de estos dias normalmente pasa desapercibido, sobre todo, en lo concerniente a nuestro cuerpo.
Bueno espero que sirva, ya iré poniendo mas notas sobre relajacion, respiración y métodos para relajarse.
Comentarios
Publicar un comentario