La meditación I : qué es y para que sirve

Buenos dias, llevo toda la mañana meditando y haciendo yoga, dos de mis actividades preferidas, aunque la primera mas arraigada que la segunda porque no conlleva ningun esfuerzo físico, solo mental, que a mi modo de ver es mas importante que lo físico.

Empezaré intentando definir lo que es la MEDITACIÓN, según la R.A.E meditación es "acción y efecto de meditar", y este verbo significa :"Aplicar con profunda atención el pensamiento a la consideración de algo, o discurrir sobre los medios de conocerlo o conseguirlo."
Tal como yo concibo la meditación es redirigir el pensamiento. Para mi ha sido y es una herramienta que me proporciona serenidad y que sirve para introducirme en mi propio ser, me hace ser consciente de mis limitaciones y mis virtudes también. Y por ende de lo que me rodea puesto que soy parte de todo y todo me afecta.

    Hace tiempo mi maestro reiki me comentaba que a veces es mejor no hacer nada, y esto es algo a lo que no estamos acostumbrados, yo la primera. Él me decía que sin hacer nada la primavera llega y las flores florecen, sin hacer nada conscientemente mis órganos vitales mas importantes funcionan. Así pues el ser humano necesita "no hacer nada" para poder tener equilibrio. 
    Ello se debe a que estamos acostumbrados a enmascarar tensiones, nervios y problemas a diario guardándolos dentro de nosotros. Lo que no decimos,  lo que nos hace daño y no expresamos, las preocupaciones, todo ello va quedándose dentro de nosotros.
    Muchas veces culpamos a influencias externas de lo que nos sucede . Solemos convencernos que vivimos en un mundo hostil y agresivo. Pero, quizá la explicación del comportamiento de las personas que nos rodean puede entenderse desde nuestro propio comportamiento. Así si nuestra actitud es permanentemente sumisa y pasiva, es muy probable que estemos "provocando" con ello la agresividad de los demás.
     Y para evitar las carencias del comportamiento no basta con el simple esfuerzo de la voluntad,  dado que como nos comportamos depende de multiples factores enraizados en  la personalidad más profunda.
La meditación es una forma de acceder al conocimiento de uno mismo y nuestro entorno, poder así vivir y sentir de una manera adecuada y de esta forma conocer el bienestar.
La mente

   La mente muchas veces escapa a nuestro control y muchas veces nos induce a estadios que realmente no se han producido o son erróneos, nos hace ver cosas que no son y nos engaña.  Así pues un entrenamiento a través de la meditación hace que en silencio conozcamos el desasosiego, la paz interior, y acallemos la mente. 

     De momento quedémonos con estas ideas y mas adelante profundizaré en la meditación y en las innumerables técnicas que existen. No requiere de mucho tiempo, basta con 5- 10 minutos al día. Os aseguro que cuando vas controlando y sintiendo lo que implica para uno mismo la meditación sentiréis la necesidad de dedicar mas tiempo.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Renuévate con cada estación

Tres meses

Presencia