El poder del grupo
Este post está dedicado con muchisimo cariño a la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa, y al foro de Crohn y colitis ulcerosa , ambos están resultando imprescindibles en mi recuperación. Por ello he estado investigando sobre la opinión de los expertos sobre el poder de los grupos de ayuda mutua y comparto este humilde texto para intentar explicar y comprender mejor su importancia desde diferentes puntos de vista.
Anna R. Ximenos, Psicóloga, establece que estos grupos " son grupos de relación y de encuentro donde los participantes intercambian experiencias, crean vínculos afectivos y se dan apoyo en una especie de hermanamiento y empatía que en la calle normalmente no se encuentra...
Las asociaciones de usuarios no solo mejoran la calidad de vida de las personas a título individual; además el grupo adquiere fuerza como colectivo porque se aúnan objetivos."
La Dra. María Palacín Lois, profesora de psicología de la Universitat de Barcelona en la Revista de Divulgación de la misma, manifiesta: " que existe una relación positiva entre el apoyo social y la salud física (menor incidencia de enfermedades, menos complicaciones en el embarazo, menor número de ataques de asma, ...)
El acceso de relaciones sociales positivas se ha asociado al bienestar psicológico y ausencia de depresión. El apoyo social modera los efectos del estrés laboral y el desempleo (Álvaro y Garrido, 1993).
Gottlieb (1988) describe como las intervenciones basadas en el apoyo social han tenido tanto auge en la última década las razones que enumera se describen a continuación:
- Los efectos positivos que el apoyo social tiene sobre la salud y el bienestar.
- Movilizan recursos informales promoviendo la participación.
- Promueven la validez ecológica y resultan más accesibles.
- Están indicadas para una amplia gama de problemas sociales y factores de riesgo físico.
- Aumentan la capacidad de afrontar situaciones de estrés, aumenta la autoresponsabilización y competencias personales.
- Reciben este tipo de apoyo no solo las personas directamente implicadas sino que afecta a las personas relacionadas con ellas (cuidadores, familiares...). "
Si analizamos los grupos de apoyo desde el punto de vista antropológico, Según la Revista Periferia perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Surcolombiana, número 3 de diciembre de 2005, hemos de diferenciar tres niveles. " Es en el nivel comunitario en donde la sensación de pertenencia y de integración social, favorecerá destacar los roles y los distintos contextos sociales. En un segundo nivel se sitúan las redes sociales que aportan un sentido de unión con el resto de actores, y finalmente se sitúan las transacciones que se hayan presentes las relaciones más íntimas en donde se esperan intercambios recíprocos y mutuos. La existencia de relaciones sociales no implica obligatoriamente un suministro de apoyo social. (Barron, 1990)"
"Desde una perspectiva funcional es importante distinguir entre los recursos que se intercambian en dichas transacciones y las funciones que el apoyo cumple. El énfasis se dirige a observar los aspectos cualitativos del apoyo social y en los sistemas informales de apoyo (Barrón, 1996, 1990b) y que son los siguientes: (a) Función de apoyo emocional, (b) Función de apoyo material o instrumental y (c) Función de apoyo informacional."
El primer texto aparecido que trata de los Grupos de Auto-Ayuda se remonta a 1902, en que Peter Kropotkin publica su libro “La ayuda mutua: un factor en evolución”.
De acuerdo con Romeder (…) “ayuda mutua” se define como una forma especial de apoyo social, mientras que los grupos de autoayuda son grupos pequeños, autónomos y abiertos donde la principal actividad es la ayuda mutua. (…) La “ayuda mutua “ es una forma de apoyo social que consiste en ayuda práctica y psicológica entre personas que comparten un mismo problema o circunstancia vital y que, por tanto, les hace relacionarse mutuamente como iguales, siendo el principal objetivo el apoyo emocional que se obtiene al compartir experiencias información y estrategias de afrontamiento."
Y como último punto de vista, navegando por la red encontré un trabajo de dos doctoras de medicina familiar, Dra. M Carmen Prieto y Silvia Texeira, dirigidas por la Doctora Alicia Sousa, establecen que "Los Grupos de Ayuda
Mutua aparecen en las patologías estudiadas como parte imprescindible de la rehabilitación social y
emocional del afectado y de la familia, creando un espacio simbólico que trata
de subvertir la consideración que en el ámbito social y profesional se tiene de
su problemática de salud concreta. Los grupos de autoayuda debieran ser
incorporados como parte imprescindible del abordaje de dichas patologías.
Sus conclusiones determinan que "Los grupos de ayuda
mutua no son solo recursos extendidos, sino un tema de gran interés en el seno
de la OMS que
repetidamente a insistido en su potenciación y apoyo (conferencia Ottawa,
conferencia de Adelaida, Worksshop de 1983, etc.)
Es importante que se
establezca una relación de cooperación entre los grupos de ayuda mutua, los
profesionales y los servicios sanitarios y sociales ya que esto es lo que no se
ha logrado. Los problemas a los que se les busca solución traspasan los límites
de la salud y la atención social. "
Yo, desde mi experiencia personal puedo asegurar que los grupos de ayuda están resultando ser un verdadero oasis en el desierto de esta enfermedad que por desgracia es, de momento, para el resto de mi vida y con unas complicaciones que no prometen nada bueno a futuro.
Los consejos, las situaciones tan similares por no decir calcadas de muchos de los que estamos ahí, las "críticas" hacia los que nos rodean ajenos al sufrimiento que conlleva cualquier enfermedad como desahogo y alivio con personas cuyas vivencias son similares a las tuyas(con mayor inri en las enfermedades crónicas y/o terminales), han hecho que pueda seguir adelante afrontando lo que ha acontecido y con la sapiencia que estaré cobijada ,en un futuro para mi incierto, por el que muchos han pasado ya. Aunque no todos somos iguales, eso está corroborado 100%, te sirve saber que se puede seguir adelante. Probar cosas que otros han probado por si te funcionan, contar las cosas que te has atrevido a probar tu, en definitiva compartir un día a día complicado por no decir incierto, donde los altibajos son la constante. Cuando esa constante es desde un punto de vista físico permanente y con vistas a seguir así a futuro, se ha de tener la mente lo más fuerte posible. Para poder mantener una mente preparada, fuerte, positiva, los grupos de ayuda son herramienta básica y con la que todo el mundo debería contar.
Siguiendo los grandes beneficios de este tipo de grupos, si extrapoláramos esto al resto de parcelas de la vida: política, trabajo, educación, sociedad... puedo imaginar y soñar con que el mundo sería completamente distinto. Soñar de momento es gratis, y sabiendo lo que me digo (siempre desde mi punto de vista) en cuanto a política y grupos de trabajo, las redes y grupos sociales fallan porque se pierde la esencia misma del porqué de dichos grupos por cosas como el poder, el egoísmo, el orgullo, etc y se deja de lado algo sin lo que el ser humano no puede existir de manera coherente, consciente y cooperante, EL APOYO.
Hablo de un apoyo no solo de palabra sino de hecho. El marketing estaba pensado para temas publicitarios, creo que hoy en día en el mundo al que siempre pondré comillas como "civilizado" todos usamos marketing para todo. Es decir, nos vendemos de palabra para llamar la atención, no cesando de decir lo buenos y bien que hacemos todo, pero sin ejecutar de una manera completamente veraz eso que decimos que hacemos. Por lo tanto siempre se echa balones fuera culpando a los demás. En los grupos de apoyo no se echan balones fuera, porque el balón es de todos y para todos. Por eso si uno tiene un problema se sabe que es posible que otros muchos lo tengan y entre todos se busca solucionarlo, hablarlo, estudiarlo y compartirlo.
Dichas estas reflexiones de todo un poco, vuelvo a que estos grupos y su poder es inmensamente grande. Un poder bueno que ha llevado a que dichos grupos tengan una importancia y consideración cada vez mayor en el mundo de la ciencia, ¿porqué no intentar hacer lo mismo en el resto de parcelas de la vida? Eso no es una cuestión general es una actitud personal. Se elige y se decide estar en esos grupos y participar en ellos. Así debería elegirse y decidirse vivir en este mundo y esta vida apoyándonos unos a otros.
Comentarios
Publicar un comentario