Ejercicios de respiración
Siguiendo en la línea de mostrar nociones sobre la respiración, desde este post voy a explicar ciertos ejercicios de respiración para que seamos conscientes de la misma en sus diferentes zonas corporales, hasta llegar a la completa, ya explicada en mi post respirar es vivir.
1- Inspiración abdominal:
El objetivo de este ejercicio es que centremos la atención en el aire inspirado a la parte inferior de los pulmones. Pondremos una mano en el vientre y otra encima del estómago. Debemos ser capaces de notar el movimiento al respirar en la mano situada en el vientre, pero no en la situada sobre el estómago. Al principio puede parecer dificil, pero es una técnica que se controla en unos 15-20 minutos.
Con la respiración abdominal se ayuda al correcto funcionamiento de nuestro corazón, regulamos nuestros intestinos y bajamos nuestra presión arterial alta. Podremos notar como nuestros intestinos se mueven al practicarla. Y este ejercicio podemos practicarlos acostados, de pie o también sentados.
2- Inspiración media o intercostal:
*foto sacada blog terapia craneosacral |
Expulsamos todo el aire de los pulmones y comenzamos a inspirar lentamente por la nariz, al propio tiempo iremos ensanchando las costillas hacia los lados. Veremos que al expirar, éstas se contraen. Abdomen y hombros deben permanecer inmóviles, por ello la posición de las manos, para apreciar correctamente esta respiración.
La respiración media nos regulará la presión sanguínea, haciendo que nuestra circulación sea idónea por todo el cuerpo, especialmente en los riñones, vesícula biliar, hígado, estómago y bazo.
La capacidad de inspiración es menor con esta respiración que con la abdominal.
Esta es la que mas bien suelen utilizar los hombres por regla general.
3- Respiracion superior o clavicular:
Hemos de dejar sin movimiento abdomen y la parte central del pecho. Nos centraremos en inspirar aire al mismo tiempo que elevamos las clavículas y los hombros, de esta forma llenamos la parte superior de los pulmones. Seguidamente expulsamos el aire de nuevo por la nariz y así los hombros irán bajando pausadamente.
La respiración superior ayuda a vigorizar los nudos linfáticos hilarios de ambos pulmones aireando por completo el vértice de los mismos. Es donde menos capacidad pulmonar tenemos y la que mucha gente más utliliza, sobre todo las mujeres.
Hemos de conseguir llegar a la respiración completa, la que unifique estas tres respiraciones. Para cualquier actividad deportiva es necesaria una respiración completa donde se saque todo el posible partido a cada una de estas tres respiraciones de manera conjunta.
Hemos de ser conscientes de cómo respiramos, si os dais cuenta tras una reunión de trabajo, tras un entrenamiento, tras caminar durante cierto tiempo, nuestra respiración es más rápida, no nos sentimos cómodos, con inhalaciones rápidas y cortas, las cuales hemos de conseguir que vuelvan a un ritmo pausado, donde la inhalación sea lenta y la espiración sea más larga.
Recuerdo una vez más que :La respiración es la llave que hace que el cuerpo, la
mente y la energía personal entren en equilibrio. El oxígeno ha de llegar a todas las partes de nuestro organismo, sin el cual no se puede vivir.Con entrenamiento
adecuado, siendo conscientes de la misma, es posible utilizar este recurso vital para controlar el estrés, mejorar las funciones orgánicas y sentirse más
relajado en la vida diaria.
Sin oxígeno no hay vida, aprendamos a vivir siendo conscientes.
Comentarios
Publicar un comentario