Encontrar tu momento Zen

Llevo varios días molesta por mi tema de salud, y siempre acabo recurriendo a lo básico, lo que me hace sentirme bien desde siempre. Una de mis herramientas es mi momento Zen. Tengo varios momentos zen, la verdad, pero hay uno que especialmente me gusta, pero antes de hablaros de mi momento Zen, tengo que explicar que significa Zen.

Esta palabra es de origen japonés, significa  `meditación´ y aunque mucha gente oye meditación y automáticamente piensa en persona que se sienta en posición flor de loto inmóvil, también se puede aplicar a la vida cotidiana.
*imagen sacada de otramedicina.com
Los antiguos maestros decía: "permanecer sentado es zen. Caminar también es zen". Estudias el zen para poder llevar lo que has aprendido y experimentado, a tu vida. Con la meditación como parte de tu vida y en tu vida, ésta se enriquece.

Creo que practicar zen o la meditación, no es pretender que te cambie el futuro, ni descubrir la panacea universal, sino llegar a concienciarnos que cada momento de la vida es único, extraordinario e irrepetible.
Es centrar nuestra atención a otro ser u objeto que forma parte de tu vida, y ésta empieza a ser consciente realmente del significado de todo. Tu concepción del tiempo cambia y no tienes tanta premura en lo que haces, disfrutando y observando realmente el momento que vives.

Dado que cada vez más somos esclavos de la prisa, del estrés, tenemos que terminar todo, debemos hacer tal o cual cosa ¿por qué no intentar adaptar esas tareas al zen? Me explico: uno de mis momentos zen en casa es ordenar los libros. Es una tarea que lleva mucho tiempo (tengo bastantes libros), el día que me dedico a colocarlos intencionadamente es para encontrar una asombrosa paz y hacer que mi mente se pare de lo que sobra y se centre en esa insignificante labor. 
Pensareis que por qué lo hago, pues bien, cuando realizo esta tarea cotidiana me centro en cada libro, lo cojo, lo limpio con mimo, leo su titulo, recuerdo como llegó a mi, si me gustó, a veces leo la contra portada nuevamente por si tuviera que re leerlo, me llegan pensamientos buenos en la mayoría de los casos puesto que algunos son regalos, y los coloco en el orden que me apetezca, alfabético, por géneros, por tamaño...
No pienso en que tengo que acabar en media hora o que no tengo tiempo para estar haciendo eso, porque ese es el momento que he elegido y tengo que disfrutar de tener esos libros en mis manos. Durante todo este proceso solo me he encargado de cada libro, no pienso en las deudas, en la salud, en los dolores, en mi familia, en amigos... solo en coger cada libro, limpiarlo, mimarlo y colocarlo.

¿Entendeis donde quiero llegar? se trata de encontrar una tarea cotidiana en la que focalizar la atención que requiere los 5 sentidos, a veces inclusive los 6. Cada tarea que hacemos puede  ser nuestro momento zen. Caminar, respirar, mover los ojos, ducharnos, etc. La mayoría de las tareas las hacemos sin pensar en ellas, sin ser conscientes. Podemos re descubrir cosas que apreciábamos antes en mayor medida, como disfrutar de los momentos con los amigos con mayor plenitud.

*imagen de bellefem.ws
Se trata de aprovechar ciertamente cada momento que vivimos porque puede ser que no se repita. Aunque damos por hecho que siempre va a ser así, las cosas pueden cambiar de un momento a otro y será eso, un cambio, algo a lo que debemos prestar atención. Constantemente cambiamos, nuestro cuerpo, piel, las plantas que tenemos, la ropa, las paredes de la casa, todo cambia. El centrarnos en las tareas nos proporcionará una visión perdida, una re-educación a la consciencia de vivir plenamente.

Siempre recurro a los niños como ejemplo de lo que de adultos perdemos. Los niños se emocionan por todo, son capaces de describirte la "arenita sana" con todo lujo de detalles y tu como adultos los miras y piensas 'si es solo arena' sencillamente; contarte como cambia la luna, si sonríe, si no, si está triste, ellos se centran en cada momento y lo viven con intensidad, viven al día, son realmente los que viven el aquí y ahora.

Solo por desconectar, solo por centrar nuestra mente dispersa y acelerada, encontrar nuestro momento o momentos zen, puede ser una gran herramienta y seguro te cambiará la visión de vivir la propia vida. Merece la pena encontrar tu momento zen.

Si alguno necesitas orientación podeis poneros en contacto conmigo sin problema al mail de contacto, quizá pueda ayudaros a encontrar vuestro momento zen.

Comentarios

  1. Gracias por el texto, lo sabía pero lo olvido. Deseo con toda la fuerza que tu enfermedad pase, como las nubes en el cielo.
    Cierro los ojos y te envío energía positiva, en realidad, te devuelvo la que me has dado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Renuévate con cada estación

Tres meses

Presencia