Colores que/qué expresan

Estamos rodeados de colores, desde siempre el hombre ha usado los colores de la naturaleza para intentar adornarse, hacer rituales religiosos, la simbología de actos, etc.

Ello se debe a que los colores nos afectan e influyen. De igual manera que la luz afecta a humanos, flora y fauna, la oscuridad también hace su parte correspondiente. Todo nos afecta y repercute tanto a nivel anímico como físico. Por eso vestirse de un determinado color nos puede ayudar a comprender como estamos o ayudarnos a cambiar una situación.

Hemos de tener en cuenta que el color es una percepción que nuestro ojo capta, y que tolera mejor unos tonos que otros, cada color nos hace sentir ciertas cosas.  Según numerosos psicólogos y habiendo leído personalmente bastante sobre los colores, los efectos psicológicos que se han  comprobado son básicamente de dos tipos, los que se definen como directos, los que hacen que un ambiente parezca alegre o sombrío, frío o cálido... y los indirectos, relacionados con los afectos y con asociaciones subjetivas u objetivas de los individuos frente a los colores.

Por ello vamos a ver el significado de los principales colores para resumir sus propiedades y los efectos que generalmente se ha comprobado que generan en las personas:

Rojo: Es el color del fuego y de la sangre, produce calor. Se relaciona con la pasión, los impulsos y el peligro. Es el color de la vitalidad y la acción, ejerce una influencia poderosa sobre el humor. Motiva, alienta, fortalece. Combate la fatiga, estimula la circulación sanguínea, y tiene efecto estimulante sobre el organismo

 * imagen de analamamma.blogspot.com
Azul: Transmite seriedad, confianza y tranquilidad. Favorece la paciencia amabilidad y serenidad. Es ideal para el cuarto de los niños ya que ayuda a apaciguar su energía. También se aconseja para balancear el uso de los colores cálidos. Es el color de la confianza, para potenciar la fe en lo que sea, ayuda a tener seguridad en uno mismo. Tiene efecto refrescante y antiséptico.
 
* Imagen de veoverde.com
Verde: Es un color sedante, hipnótico, anodino. 
Resulta eficaz en los casos de excitabilidad nerviosa, insomnio y fatiga. Trae paz, seguridad y esperanza.  Indicado para cualquier ambiente, es aconsejable tener en el baño toallas o detalles en este color, ya que purifica y da energía al cuerpo.Es el color más fácil de visualizar por el ojo humano. Relacionado a la naturaleza, se corresponde con la salud y potencia las defensas del cuerpo humano, relaja, ayuda a combatir el estrés, tensión, nerviosismo, es el color del equilibrio.
 
* Imagen de www.imagenesamor.net
Naranja:  Es un color incandescente, ardiente y brillante. Estimula el esparcimiento, la vitalidad, la diversión y el movimiento. Se relaciona con la comunicación, el equilibrio, la seguridad y la confianza.  Es símbolo de alegría y jovialidad. Ayuda a vencer bloqueos emocionales y las tensiones. Ayuda a las personas depresivas y apáticas.
* Imagen de fondosgratis.mx
Amarillo: Es el color de la luz del sol. Genera calor, provoca el buen humor y la alegría. Es el más sutil de los colores cálidos, actúa como un energizante positivo que no llega a ser agresivo, dando fuerza. Es el color más difícil de visualizar para el ojo humano. Está relacionado con la sabiduría, imaginación, con el buen hacer y la curiosidad. Estimula el sistema nervioso, muy útil para los estudios.

*Imagen es.123rf.com
Gris: Iguala las cosas y no influye en los otros colores. Puede expresar elegancia, respeto, desconsuelo, aburrimiento, vejez.Es un color neutro y un poco sombrío, normalmente se combina con el resto para efecto de equilibrio. Es el color de la melancolía.





* Imagen de proyectacolor.cl
Negro: Tradicionalmente el negro se relaciona con la oscuridad, dolor, respeto,  formalidad y solemnidad. Es la ausencia del color y de toda impresión luminosa, es lo opuesto a la luz ya que concentra todo sí mismo. En algunas culturas relacionado con la tristeza en otras con la alegría. Resalta el estado de ánimo, por lo que si estás triste te entristecerá más y si estás alegre te motivará más. El negro es el color del misterio y lo inexplicable. Es también un color protector. No se debe utilizar en casos de depresión
* Imagen de despertando.bligoo.com.ar
Violeta: Representa el misterio, relacionado con la intuición y la espiritualidad. También es un color algo melancólico. Antaño se convirtió en el color de la realeza y por ello, aún en nuestros días, parece pomposo y magnífico. Color que significa cambio, transformación, búsqueda incesante. Ejerce influencia sobre migrañas y la depresión.

* Imagen despertando.bligoo.com.ar
Blanco: Su significado es asociado a la paz, pureza, fe. Alegría y pulcritud. Para los orientales es el color que simboliza el más allá o el cambio de una vida a la otra.Es un color purificador, brinda sensación de limpieza y claridad. Ayuda a alejarse de lo sombrío y triste. El blanco es también un color protector utilizado por algunos grupos religiosos para expresar la sencillez o claridad y la pureza del corazón. El blanco es usado como el color de la aflicción en los países budistas e hindúes.





Rosa: calma, debilidad, tranquilidad. El amor expresado en toda su magnitud, amor puro, yo lo asemejo con el amor de madre, ese amor incondicional. 






Estos son los principales colores y una breve introducción a sus efectos y simbología, el uso de los mismos en nuestros hogares y en nosotros mismos nos afecta y nos influye más de lo que creemos. Si somos conscientes de ello usaremos la cromoterapia en pro de nuestro beneficio y ayudaremos a aprovechar sus bondades. 

Todo influye a todo y a todos, cuando seamos conscientes de lo que expresa la naturaleza y nosotros dentro de ella, podremos ser capaces de vivir plenamente conscientes. El conocimiento es poder. Quizá como el uso de los colores es tan habitual como el respirar, no le prestamos la atención que merece, pero como se comprueba hay todo un conocimiento en los colores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Renuévate con cada estación

Tres meses

Presencia