La Aromateria, la "magia" de los aceites esenciales
Cada vez, menos conscientes de lo mucho que la madre naturaleza tiene que ofrecernos, no somos capaces de apreciar las multiples herramientas para mejorar nuestra vida diaria. A veces creo que se nos ha olvidado que somos parte del mundo natural y que por ello, estamos afectados y dependemos de la naturaleza más de lo que nos gusta reconocer.
Numerosos estudios nos recuerdan como estar en contacto con la naturaleza, con la montaña, sólo con acordarnos de ella, con ver fotos, se mejora en las enfermedades y situaciones estresantes. Asi pues merecen un espacio los aceites esenciales o la Aromaterapia.
Qué es la aromaterapia :
pues bien la Aromaterapia es un remedio natural basado en el uso de los aceites esenciales de algunas plantas por su efecto beneficioso sobre las emociones humana y el bienestar mental.
Es un medio muy útil y valioso para ayudar a los que paceden algun tipo de dolor a paliarlo o controlarlo de manera suave, natural, no agresiva, sin efectos secundarios e inclusive (en casos leves) la forma más económica de restaurar el bienestar.
Muchos estudios en Inglaterra, USA, Japon... se realizan y demuestran que la efectividad de los aceites esenciales en diversas dolencias y su uso es favorable en la percepción del dolor, dado que ayudan, como poco, a que las personas tengan una actitud positiva hacia la enfermedad.
Imagen extraidad de aromasparaelalma.wordpress.com |
Cómo usar los aceites esenciales:
Los aceites esenciales pueden ihnalarse o aplicarse sobre la piel con un masaje, en ambos casos el cuerpo los absorve y transmite esa información recibida al sistema nervioso mediante el flujo sanguíneo. Existen más maneras de utilizarlos: mediante baños calientes, fomentos, por vía oral mezclados con miel, con agua, como tisanas...
Haré un resumen con los aceites más comunes y que recuerdo que están al alcance de todos en herbolarios y tiendas, su uso es tan facil como contar con un quemador de aceites en casa y mezclar estos aceites con agua, o mezclar unas gotas con aceite de almendras base:
- Almendras dulces: adecuado para los bebés, tiene propiedades calmantes, antiespasmódicas y suavizantes.
- Arbol del té: ayuda en los desarreglos ginecológicos y en las afecciones de la piel.
- Avellana: escelente tónico muscular.
- Eucalipto: tiene virtudes estimulantes y regenerativos para el cuerpo humano. Se usa para resfriados, gripes y reumatismos.
- Geranio: usado para problemas de piel, neuralgias, dolor de garganta y amigdalitis.
- Germen de trigo: para pieles secas, agrietadas o con eccemas; contiene vitamina E (antioxidante) por lo que es mezclado numerosas veces con otros aceites para prolongar su duración.
- Jojoba: propiedades antibacterianas y suavizantes, especialmente indicado para el rostro.
- Lavanda: tiene efectos curativos y regenerativos para acné, eccemas, pequeñas heridas, insomnio y cansancio.
- Limón: usado para el dolor de garganta, resfriados, gripe y bronquitis.
- Manzanilla: antiespasmódico, sedante, antiinflamatorio y antialérgico, aunque no se debe usar en el embarazo.
- Menta: antiespasmódico, carminativo (ayuda a expulsar gases) y descongestionante. Idóneo para infecciones respiratorias y catarros.
- Onagra: disueltos en aceite de almendras dulces, contribuy a disminuir las arrugas de la piel.
- Pino: utilizado sobre todo para tratar resfriados y problemas respiratorios.
- Romero: ayuda con los problemas circulatorios y dolores musculares, también es beneficioso para tratar dolores de cabeza y estados de fatiga mental.
- Sándalo: idóneo para tensión nerviosa e insomnio.
- Aromaterapia
- Artículo en la vanguardia salud.
- Informe Efectos de la aromaterapia en el servicio de medicina del hospital de las Higueras, Chile
- Artículo sobre Fulmine los dolores de cabeza con el aceite esencial de menta.
- Otro artículo sobre Remedios naturales para el dolor de muelas
- Uno de los muchos Blog sobre aromaterapia
- Como el aceite de coco podria combatir la caries.
A mi no deja de asombrarme los beneficios que podemos tener de lo que nos rodea, eso si, para que esto perdure hemos de cuidarlo y si se nos olvida de donde venimos quizá no podamos ir muy lejos. La naturaleza es tan importante como nosotros mismos, debemos cuidarla y protegerla como la madre nuestra que es y tanto que nos proporciona. Como sencillisimo ejemplo, los aceites esenciales. Os animo a que lo probeis, no hay nada que perder y si mucho que descubrir.
Comentarios
Publicar un comentario