"Te lo tengo que decir"- ¿sinceridad?
Leyendo mi revista preferida, Mente Sana, y colocando uno de sus números pasados, me he encontrado con un relato de Ferrán Ramón-Cortés, especialista en comunicación y autor de varios libros, entre ellos "Conversaciones con Max". Aqui va un fragmento:
"Max no esperaba la visita de ana, pero al verla venir desde su ventana del salón, pudo perdibir que algo le sucedía. Estaba a punto de servirse su primer café de la mañana, as ique inmediatamente fue a buscar una segunda taza para compartirlo con su amiga.
Tras saludarse, se dirigieron a la sala y, como Max sospechara, Ana le contó que estaba inmersa en un conflicto importante.
- Max, persona que me presente así, sin avisar pero necesitaba hablar contigo... Mercedes, mi compañera de piso me ha pedido que me marche.
- ¿Si? ¿Por qué?
"Max no esperaba la visita de ana, pero al verla venir desde su ventana del salón, pudo perdibir que algo le sucedía. Estaba a punto de servirse su primer café de la mañana, as ique inmediatamente fue a buscar una segunda taza para compartirlo con su amiga.
Tras saludarse, se dirigieron a la sala y, como Max sospechara, Ana le contó que estaba inmersa en un conflicto importante.
- Max, persona que me presente así, sin avisar pero necesitaba hablar contigo... Mercedes, mi compañera de piso me ha pedido que me marche.
- ¿Si? ¿Por qué?
- Pues no lo sé muy bien. Tuvimos una conversación a principio de esta semana acerca de su relación con Carlos y, al parecer, algo le sentó mal. Te aseguro que no lo entiendo, no hice más que ser absolutamentes sincera con ella. Ella me preguntó mi opinión y yo me limité a decirle, simple y llanamente lo que pensaba.
Max la escuchaba con atención. Tras dar un sorbo a su humeante café, le preguntó: ¿puedes reproducirme cómo se desarrolló la conversación con tu compañera?
Ana se quedó pensativa unos instantes, luego añadió: - Sí, puedo hacerlo, porque recuerdo perfectamente lo que le dije. Mis palabras exactas fueron: "Mercedes, no se si te gustará lo que vas a escuchar, pero, creeme, te lo tengo que decir..."
Max esbozó una sonrisa, que no era más que la confirmación de su sosprecha. En seguirda, y remarcando las palabras, le preguntó: - Ana, ¿y por qué se lo tenías que decir?
- Porque yo soy muy sincera, ya me conoces. Digo siempre lo que pienso y creo que sería bueno que todos hicieramos lo mismo.
Max se levantó y se dirigió al rincón de la sala donde tenía su biblioteca particular. Recorrió con la mirada las estanterías, cogió un volumen del escritor y ensayista francés André maurois y buscó una página que tenía señalada. Sentándose de nuevo con el libro entre las manos, y sin más explicaciones leyó en voz alta una cita del autor:
*Imagen de psicopas.blogspot.com |
- "La sinceridad no es decir todo lo que uno piensa. Es no decir jámás lo contrario de lo que uno piensa".
Ana se quedó pensativa. la cita-como quería Max- había tenido su efecto. El profesor se apresuró a darle sus explicaciones.
- Ana, la sinceridad no es una virtud personal, es una virtud interpersonal. Yo no escojo decirte algo sencillamente porque soy sindero, elijo decírtelo porque creo que te ayudará. Esta es la esencia: la sinceridad se basa en lo que otro puede recibir y no en lo que yo necesito decir.
Ana no articulaba palabra. Había estado años utilizando la sinceridad como coartada para dirigirse a los demás y ahora estaba descubriendo sus límites. Max continuó con sus explicaciones:
- La expresión " Te lo tengo que decir" esconde un interés personal por parte de quien la utiliza, en el sentido de que lo que esta persona dices es más una descarga que un favor. En general, cuando "tenemos que decir" algo es porque queremos quitarnos de encima un peso, una angustia... En cambio, cuando simplemente "elegimos decirlo", entonces quizás sí estemos pensando en el otro.
- Max, ¿sugieres entonces que hay muchas cosas que debemos callarnos? De ser así, con nuestro silencio dificilmente ayudaremos a los demás...
* Imagen de yolandacastillor.wordpress.com |
- De lo que estoy seguro Ana, es de que herir en nombre de la sinceridad no ayuda en absoluto. Lo que de verdad debemos hacer es tantear al otro, ver hasta dónde puede aguantar, e ir paso a paso: decirle lo que esté preparado para recibir, sin ir más lejos ni caer en la trampa de decírselo todo simplemente para sacarnos un peso de encima.
- Pero, de alguna manera con la expresión " te lo tengo que decir", ya estamos advirtiendo al otro de lo que le puede venir.
- Es una expresión que sugiere una disculpa, pero en realidad se trata de una disculpa falsa, porque está basada en una interpretación egoísta de la sinceridad.
Ana apuró ceremoniosamente su café. Realmente se daba cuenta que sus "te lo tengo que decir" estaban mucho más cerca de su necesidad de desfogarse que de su voluntar de ayudar a los demás. El enfoque que le acababa de enseñar Max daba un giro a su forma de entender la sinceridad. Convencida de las explicaciones de su viejo amigo, y con la voluntad de no alargar más su visita improvisada, Ana se levantó para despedirse. Abrazó a Max y, con una gran sonrisa en los labios, le dijo:
- Max, te lo tengo que decir... eres único."
Gran reflexión, ¿verdad? cuantas veces no creemos ser sinceros con los demás y no prestamos atención a pensar en si a la persona que vayamos a decir lo que sea, realmente le ayudaría escuchar lo que tenemos que decir. Si es algo que vaya a doler a esa persona dificilmente va a apreciar tu sinceridad y hay que tener en cuenta los riesgos que pueden derivar de esa sinceridad. Hay que hacerlo poco a poco fijándose en las reacciones que tenga la persona, empatizando con ella y si ves que esa persona se está viendo muy afectada parar a tiempo. Existe la posiblidad que te equivoques así que cuenta también con ello antes de expresar cualquier cosa, sobre todo si la persona a la que te diriges es alguien que te importa.
¿sincero? es momento de que seamos conscientes de si somos o no realmente sinceros.
Que grandísimo texto. Me ha encantado. Cuantas veces la sinceridad se usa más como arma que otra cosa.
ResponderEliminarAcabo de descubrir tu blog gracias a @ciudadanoNick y lo ficho. Intenresantísimo.
Un saludo!
Muchas gracias Daniel, me alegra que te haya gustado mi post y también por comentarlo, ayuda mucho saber que os interesa. Gracias nuevamente y otro saludo. :)
Eliminar